Sialolitiasis

Sialolitiasis

La saliva es un líquido de consistencia acuosa que permite iniciar la digestión de los alimentos, ayudando en el proceso masticatorio y de deglución. Se produce en las glándulas salivales, órganos secretores que a través de conductos la vierten en la cavidad bucal.

La sialolitiasis o cálculos de la glándula salival, es la obstrucción que se produce en el drenaje de una glándula mayor o menor como consecuencia del depósito de masa calcificada o depósitos minerales en el conducto excretor. Cuando se secreta la saliva, los químicos que la componen pueden formar estos cristales que bloquean los conductos, produciendo dolor e hinchazón en la glándula salival afectada.

Rinitis Alergica en Panamá

Anatómicamente, existen glándulas salivales mayores y menores;

Paciente con Rinitis Alergica

siendo ésta la patología más frecuente de las glándulas salivales mayores (entre el 40 a 50%), que a su vez se clasifican en 3 pares identificables:

  • Glándulas parótidas. Es el par de glándulas más grandes y se ubican una en cada mejilla sobre la mandíbula y justo en frente de las orejas. Cuando se produce la inflamación de estas glándulas, se denomina parotiditis.
  • Glándulas submandibulares. Estas dos glándulas se encuentran a ambos lados de la mandíbula, justo debajo de ella y producen la saliva que se vacía al piso de la boca debajo de la lengua.
  • Glándulas sublinguales. Se encuentran justo debajo de la parte frontal del piso de la boca.

Los sialolitos afectan con mayor frecuencia las glándulas submandibulares (entre un 70 y 85% de los casos), aunque también se presenta en las glándulas parótidas (10 – 20%) y las sublinguales en ocasiones muy puntuales (apenas el 5% de los casos). Su prevalencia en hombres es 2:1 en relación al sexo femenino y generalmente se manifiesta entre los 30 – 50 años de edad.

Los síntomas que se presentan cuando existe obstrucción en los conductos salivales son:

  • Hinchazón de cara y/o cuello (tumefacción).
  • Sensación de resequedad en la boca.
  • Molestias para tragar o abrir la boca.
  • Dolor en la boca o cara.

El especialista comenzará con la recopilación de datos de la historia clínica (anamnesis) y exploración física de la boca para palpar el sialolito que en algunos casos es fácilmente identificable. También es posible que se soliciten exámenes complementarios (radiografía simple, ecografía, TAC o resonancia magnética) para asegurar el diagnóstico; o bien que se solicite una sialografía convencional, un estudio radiográfico de las glándulas salivales que generalmente requiere la inyección de un medio de contraste directamente en la glándula que se desea estudiar.

Cirugia de cornetes inferiores

En ciertos casos es posible que el conducto se despeje de forma espontánea,

para lo cual se recomienda ingerir mucha agua y consumir ácidos que estimulen la producción de saliva. Otras opciones de tratamiento son:

  • Aplicar terapia de calor en la zona afectada.
  • Consumo de sustancias, fármacos o incluso alimentos que estimulen la producción de saliva (sialogogos).
  • Procedimientos quirúrgicos como la lipectomía intraoral (bichectomía), sialoendoscopia, litotricia externa o litotricia endoscópica intracorporea (ondas de choque).

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

Servicios y Especialidades

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!