Preguntas Frecuentes Sobre Otorrinolaringología

Preguntas Frecuentes

En otorrinolaringología es frecuente que el paciente tenga muchas inquietudes, ya que además de ser una especialidad que trata múltiples sistemas complejos.

Posee la particularidad que buena proporción de sus casos se presentan entre la población infantil, siendo los padres quienes regularmente tienen muchas interrogantes que solo pueden ser respondidas por un especialista.

FAQ de Otorrinolaringología

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que trata el otorrinolaringólogo?

Dentro del universo de casos que se presentan en consulta, se pueden resumir según el área afectada:
• En nariz. Rinitis, sinusitis, adenoides, pólipos y tumores.
• En oído. Otitis, pérdida de audición, vértigo, parálisis facial o tumores.
• En garganta y cuello. Disfonías, nódulos y pólipos, masas y adenopatías, inflamación o tumor en las glándulas salivares, apnea del sueño, ronquidos, amígdalas.

¿Cuándo debería acudir al otorrino?

Básicamente se debe visitar cuando exista alguna condición que afecte el oído, nariz, garganta o cuello. En niños es prácticamente una visita obligada, así como en cierta población de riesgo entre adultos; entre ellos fumadores o trabajadores expuestos a entornos extremos que afecten alguna de estas zonas.

Si presenta bultos en la garganta, dificultad para tragar, enrojecimiento e hinchazón, ronquidos, sangrado nasal, pérdida de olfato, secreciones, congestión y dolor en el rostro, dolor constante en el oído, zumbidos, pérdida auditiva, parálisis facial, vértigo o identifica algún cuerpo extraño en oído, nariz o garganta; es momento de acudir a consulta con su especialista.


¿Cuáles son las pruebas que realiza el otorrinolaringólogo?

  • Análisis acústico de la voz. Es un método de evaluación vocal no invasivo, que emplea registros acústicos obtenidos de la voz del paciente con fines diagnósticos, terapéuticos e investigativos.
  • Fibroscopia. Es la exploración que se realiza a través de una cámara ubicada en un instrumento flexible de fibra óptica. Se introduce en la cavidad nasal y es posible alcanzar las cuerdas vocales.
  • Estroboscopia. Es una prueba que se realiza para analizar la vibración de las cuerdas vocales. Este equipo posee una luz intermitente sincronizada con la frecuencia del ciclo vocal del paciente para evaluar la función vibratoria.
  • Endoscopia laríngea. Es un procedimiento que permite observar la laringe, parte posterior de la garganta, cuerdas vocales y sus estructuras adyacentes.
  • Electromiografía laríngea. Una herramienta útil que requiere preparación y conocimiento por parte del especialista, se emplea para en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. Proporciona información básicamente de los músculos que intervienen en la foniación y el estado de los nervios para completar la evaluación diagnóstica de muchas patologías.
Preguntas Frecuentes sobre Otorrinolaringología

¿Qué profesiones u oficios están más sujetas a revisiones periódicas de ORL?

  • De acuerdo a la actividad que se realice, las personas que presentan sobre exposición en su rutina diaria a ciertos factores condicionantes, pueden tener mayor riesgo de afectar su salud. A continuación las agrupamos desde el enfoque de ORL:

    • En nariz. Trabajadores del sector minería, carpintería, construcción e industrial; peluqueros y estilistas, trabajadores agrícolas o con exposición a pesticidas y otros químicos.
    • En oído. Personal aeroportuario de control terrestre; trabajadores del sector minería, carpintería, construcción u otro tipo de industrias; pilotos, músicos, peluqueros y estilistas.
    • En garganta y cuello. Maestros, entrenadores personales, sacerdotes, cantantes y teleoperadores.

¿Es normal que se produzca un sangrado por la nariz?

Es una afección bastante común que puede producirse tras un resfriado o por irritación debido a la cantidad de vasos sanguíneos que realizan la irrigación de la región nasal. Si el sangrado se vuelve frecuente (más de una vez por semana) es momento de consultar al especialista para evaluar otras posibles causas de esta situación.

¿Es normal que mi nariz produzca un sonido al respirar?

Existen diferentes “ruidos” que se producen en varios puntos del sistema respiratorio. Las sibilancias y roncus son los nombres que reciben los sonidos que se originan a nivel de las vías respiratorias cuando estas se encuentran obstruidas, bien por un cuerpo extraño o algún proceso inflamatorio en curso.

Entre los Otorrinos en Panama

Encontraste tú mejor opción

¿Cómo y cuándo se debe realizar un lavado nasal?

Los niños pequeños suelen presentar dificultad para respirar cuando tienen cuadros de congestión nasal, así como también complicaciones a la hora de comer o dormir. Como los bebés no saben sonarse la nariz, es preciso ayudarles a remover el exceso de mucosidad con un lavado; el cual se realiza introduciendo a través de la fosa nasal el aplicador de solución salina.

En adultos también es frecuente realizar lavados para eliminar las secreciones nasales y paranasales que se producen al tener una infección. En pacientes con problemas de asma u otras afecciones respiratorias, la congestión puede acentuar su condición y es durante la noche que esto tiende a empeorar. El lavado ayuda a disminuir la hinchazón de la nariz, limpiar cualquier alérgeno y exceso de mucosidad; logrando también una mejor efectividad de los medicamentos indicados.

Algo que debe tener presente es que el lavado nasal debe hacerse aplicando la técnica correcta y no realizarse si no hay presencia de moco, ya que esto puede resultar contraproducente. Tampoco se debe lavar si padece epistaxis (sangrados nasales) o si se ha realizado una cirugía endoscópica nasal.

¿Por qué se me tapa la nariz a la hora de dormir?

La sequedad nasal, un tabique desviado, rinitis, sinusitis, presencia de pólipos o tumores e incluso algunos medicamentos pueden estar ocasionando esa congestión nocturna. Es un padecimiento molesto que afecta el descanso; por ello se recomienda consultar a su especialista para identificar las causas y poder aplicar tratamiento según corresponda.

¿Qué se debe hacer si me salen verrugas en la nariz o boca?

El virus de papiloma humano (VPH) no afecta a todas las personas de igual manera. La papilomatosis respiratoria o laríngea se desarrolla por dos tipos de virus específicos, el VPH 6 y el VPH 11; que pueden formar verrugas en nariz, boca o genitales.

Si llega a presentar verrugas, lo recomendable es acudir tan pronto como sea posible con el especialista en ORL, quien realizará la exploración mediante una laringoscopia indirecta o directa para completar su diagnóstico. La cirugía es el método que se emplea para extraer los papilomas de la laringe y actualmente suele usarse técnica con láser; siendo necesario operar más de una vez en ciertos pacientes ya que es posible que luego de un tiempo los papilomas reaparezcan.

Epistaxis en Panamá

¿Todos percibimos los mismos sabores?

El sabor de los alimentos se determina por sensaciones químicas que viajan desde los receptores del gusto (lengua) y olfato (nariz) hasta el cerebro, las cuales se transmiten a través del nervio trigémino. Sin embargo, la capacidad de percepción de las papilas gustativas varía de una persona a otra y esto influye en la sensibilidad con la que se percibe el mismo sabor por diferentes individuos.

¿Qué tamaño y aspecto deben tener las amígdalas?

Las amígdalas palatinas sanas son más grandes en niños pequeños y comienzan a reducirse a partir de los 10 años, por lo que precisar su tamaño es algo complicado. En cuando a su apariencia, presentan un epitelio que cuenta con una serie de criptas a través de las cuales se capta cualquier sustancia que entra en contacto con ellas, permitiendo que ésta pueda ser percibida por el sistema linfático.

Cuando las amígdalas no se reducen de manera normal, puede ser preciso consultar al especialista para realizar tratamiento o considerar su extirpación quirúrgica (amigdalectomía), ya que es posible que ocasionen problemas como apnea del sueño, amigdalitis recurrentes, entre otros. Durante la amigdalitis (proceso inflamatorio infeccioso) su aspecto también cambia; tornándose hinchadas y enrojecidas, en ocasiones con presencia de puntos blancos amarillentos y produciendo dolor de garganta.

¿Por qué tengo sensación de moco detrás de la garganta?

Generalmente el moco o flema se presenta durante un resfriado común, pero esta molestia frecuente e incómoda también puede estar relacionada a un proceso infeccioso en proceso, como la amigdalitis o rinosinusitis. Si los síntomas persisten luego de unos días con tratamiento antigripal, consulte con el especialista para descartar otras posibles causas.

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

¿Cuántos episodios de amigdalitis se presentan normalmente antes de considerar una intervención quirúrgica?

Si el paciente presenta siete episodios de faringoamigdalitis estreptocócica en un año, cinco en dos años consecutivos, o tres en igual cantidad de años consecutivos; es posible que el especialista sugiera la realización de una amigdalectomía para ayudar a minimizar las molestias.

¿Es normal que mi voz cambie de tono durante el día?

Las alteraciones a nivel de la laringe y cuerdas vocales no se manifiestan con síntomas de dolor como ocurre en otros órganos o partes del cuerpo. Una causa frecuente de disfonías en adultos se produce cuando los ácidos del estómago suben hasta la laringe (reflujo gastroesofágico); irritando las cuerdas vocales, produciendo carraspera y generando esa sensación de que la voz está mal por la mañana y mejora en el transcurso del día.

La edad avanzada, problemas tiroideos, trastornos neurológicos, traumas vocales o alergias, así como el consumo de tabaco y el abuso de la voz (gritos o uso excesivo); son factores que pueden influir en los trastornos de laringe o las cavidades de resonancia.

¿Cuándo se deben limpiar los oídos?

El cerumen es una defensa natural contra las bacterias; la recomendación en general es no usar hisopos o bastoncitos, y en caso de hacerlo, únicamente emplearlos en el área externa.

¿Cuándo se deben limpiar los oídos?

¿Por qué otras personas se quejan del volumen con el cual escucho la tele?

Cuando comienzan a manifestarse los trastornos de la audición, generalmente la propia persona no se da cuenta de inmediato ya que se le dificulta escuchar pero no es imposible; lo cual podría llegar a ocurrir si no es tratada a tiempo.
Existen tratamientos eficientes para estos casos; algunos farmacológicos y terapéuticos, otros que incluyen el uso de implantes cocleares y audífonos e inclusive existe la opción quirúrgica.

Frecuentemente necesito que me repitan las palabras cuando me hablan, ¿Qué puede estar ocasionando esto?

Existen muchas causas que pueden favorecer la pérdida de la audición, entre ellas se pueden referir la edad, exposición constante a ruidos fuertes, infecciones en el oído, acumulación de cerumen en el canal auditivo o perforación de la membrana timpánica.

Si nota que está presentando problemas para escuchar bien, es importante que acuda en cuando sea posible a consulta para determinar la causa y canalizar las posibles soluciones.

¿A qué se debe que el niño tenga sueño a cualquier hora del día?

Cuando la respiración se ve bloqueada total o parcialmente durante las horas de sueño, éste puede verse interrumpido ocasionando problemas para dormir; es lo que se conoce como apnea obstructiva del sueño.
En el niño esto puede afectar su crecimiento y el desarrollo cognitivo; ocasionando además de la somnolencia durante el día, problemas de concentración, comportamiento hiperactivo, irritabilidad y mal humor.

¿Por qué escucho algunos ruidos que los demás no?

Es posible que esté comenzando a padecer Tinnitus, un problema frecuente que afecta alrededor del 20% de las personas y genera la percepción de ruidos, chasquidos, zumbidos o timbre en uno o ambos oídos. Es en realidad un síntoma relacionado a un trastorno no diagnosticado, el cual puede mejorar al recibir tratamiento.

Google Reviews

Mira las valoraciones que han dejado los pacientes sobre la Dra. Brenda Zuñiga 

Cesar Eloy Luna Esquivel
Cesar Eloy Luna Esquivel
22:31 30 Sep 20
La atención de la Dra. Brenda fue excelente.Mostro empatia mientras le informaba de mis padecimientos.
Mayi Justavino
Mayi Justavino
21:49 30 Sep 20
Muy eficiente y sobre todo tiene bocacion y caritma escucha al pasiente es tratable muy buena atencion
Ing. Luis Dario Castrejón
Ing. Luis Dario Castrejón
21:34 23 Sep 20
Excelente atención! Gran detalle a la inspección física y puntual en realizar diagnósticos.
Juan Ortega
Juan Ortega
21:20 23 Sep 20
Excelente profesional. Hizo docencia, mediante una explicación clara y paciente, del diagnóstico encontrado y brindó... un tratamiento viable. Recomendaba 100%.leer más
cerena concepción
cerena concepción
23:03 22 Sep 20
Estoy contenta con mi receta senti los alivios de inmediatoo buena atencion ya es mi otorrina de cabezera
Eventos Bannifer Panama
Eventos Bannifer Panama
01:21 09 Sep 20
Me gustó mucho la atención desde el primer momento que pedí la citaTanto de la asistente como el de la doctora,me... explico muy bien, quede satisfecha con mi valoración volveré muy prontoleer más
conycabrera2002
conycabrera2002
22:35 02 Sep 20
Fue una excelente, Dra. Me vine más conforme, ya que había ido a otros especialista en el tema y no me dieron una... respuesta satisfactoria, estoy muy contenta por haber pasado consulta con ella y espero poder eso tratrandomeleer más
Camila Tirado
Camila Tirado
22:22 02 Sep 20
Me pareció bueno, pero lo que no me pareció es que hagan esperar a los pacientes y acompañantes afuera teniendo... área de espera.A mi me pidieron llenar un formulario sobre mis datos personas etcétera, y hay una parte de observaciones que puse que iba acompañada de mi esposo lo cual no recibí ninguna respuesta de que si podía o no podía ingresar conmigo.leer más
Janelissa Flores
Janelissa Flores
04:17 02 Sep 20
La atención muy buena iba tan angustiada pensando lo peor sin embargo profesionalmente respondieron a todas mis dudas... esa es la importancia de un especialista..Graciasleer más
Jahir Reyes
Jahir Reyes
23:21 01 Sep 20
Primera vez que me atiendo con la Dra.brenda zuñiga y la verdad la atencion es muy buena en todos los aspectos
rosmery rivero
rosmery rivero
21:47 01 Sep 20
Exelente atencion te atienden a la hora cumplen con las medidas sanitarias la recomiendo
Rodrigo Vásquez
Rodrigo Vásquez
13:33 21 Aug 20
Buena atención, atenta y bastante minuciosa, pienso que fue muy mínimo lo que le faltó por chequear o hacer... énfasis, se puede decir que no dejó nada por fuera en la atenciónleer más
Abel Chacon
Abel Chacon
16:19 20 Aug 20
Excelente Servicio.La mejor atención y con diagnósticos certeros. La recomiendo..
Ivanna Cano
Ivanna Cano
19:51 18 Aug 20
Excelente La Dra. Brenda, Buena atención y disposición para sus pacientes.
Cristian Salinas
Cristian Salinas
19:46 18 Aug 20
MUY BUENA LA ATENCION DE LA DRA..Excelente y gracias al lavado y la medicacion pude super la molestia rapidamente
Jaime Guillot
Jaime Guillot
22:03 06 Aug 20
Doctora muchas gracias puedo decirle que fue muy especial es mas converse con mi esposa de esa gran atencion que... usted me dio me senti muy contento DIOS SIGA BENDICIENDOLA......leer más
Nayibe Macias
Nayibe Macias
20:25 05 Aug 20
Excelente atención por parte de la doctora, muy acertada y muy cálida en el trato con sus pacientes.No dudaría en... consultarla nuevamente.leer más
Joel Simití
Joel Simití
19:36 05 Aug 20
Super atenta y especifica sobre el diagnostigo brindado.Excelente trabajo!!
Estenia Cerrud
Estenia Cerrud
18:35 05 Aug 20
Muy buena atencion de la Dra Brenda ...su asistente todo amable .
Johan von Lindeman
Johan von Lindeman
20:39 30 Jul 20
Excelente atención médica. Estuvimos por meses buscando solución a un problema de tos de mi hijo más pequeño. La... dra. Brenda nos recomendó el tratamiento adecuado y mi hijo hoy está bien de salud.leer más
Siguientes

Seguros con los que trabajamos

PaligPanamerican

SagicorAssa

tricareBlue Cross

Panamerican Life Insurance de Panamá
Seguro Ancon
Seguros Assa
Seguros Sagicor
BlueCross Blueshield Seguro
Tricare
Mapfre
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!