Faringitis

La faringitis es la inflamación de la garganta (faringe) que causa dolor, molestias o sensación de carraspera; una afección frecuente en niños y por lo general contagiosa, que acaba propagándose a todos los integrantes del grupo familiar.

¿Por qué se produce la faringitis?

Aunque la infección en la garganta generalmente se asocia con procesos virales; también puede tener un origen bacteriano.

De hecho, existe una amplia variedad de virus responsables del resfriado común que pueden producir faringitis o faringoamigdalitis; mientras que por otra parte, el virus de papiloma humano (VPH) se cuenta entre los menos frecuentes que también pueden llegar a provocarla.

Por otro lado, las bacterias son responsables de una fracción inferior al tercio de los casos totales; siendo los estreptococos del grupo A los predominantes en pacientes con faringoamigdalitis estreptocócica.

Faringitis

Síntomas

  • Dolor de garganta (con intensidad al tragar).
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Malestar estomacal.
  • Algunas personas experimentan dolor de oídos al tragar.
  • Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos en el cuello.
  • Amígdalas enrojecidas y en algunos casos con puntos blancos.
  • Mal aliento (alitosis).
  • Algunos virus provocan además congestión y secreción nasal.

Diagnóstico y tratamiento

Sintomas Faringitis

Sin duda con el examen físico y la observación directa un especialista puede identificar fácilmente una infección en la garganta sin mayores inconvenientes. A pesar de esto, según las características observadas y/o los síntomas que se presenten; el médico podrá hacerse una idea si el origen del problema es viral o bacteriano. 

En este sentido, aunque la mayoría de los casos se asocian con algún tipo de virus; si la sospecha apunta a causas bacterianas, debe hacerse un cultivo a partir de muestras tomadas directamente de la garganta con un hisopo. Después de obtener los resultados, el especialista indicará el tratamiento a seguir que incluye por lo general analgésicos y antivirales. No obstante, en aquellos pacientes con resultados positivos en el cultivo, se deberá iniciar esquema con antibióticos.

Posibles complicaciones

A pesar de que la faringitis es un proceso que transcurre sin mayores contratiempos en la mayoría de los casos, cuando se trata de una infección estreptocócica aguda que se repite una y otra vez o no cede al tratamiento con antibióticos; probablemente deba practicarse una amigdalectomía.

En particular esta cirugía se practica en niños que han sido evaluados con anterioridad y cumplen con ciertas condiciones (además de las infecciones recurrentes, pueden presentar problemas respiratorios por obstrucción de las vías).

Sin embargo, existen otras posibles complicaciones entre las que se pueden mencionar:

  • Absceso periamigdalino.
  • Infecciones de oído.
  • Infecciones paranasales (sinusitis).

Recomendaciones generales

  • El consumo abundante de líquidos favorece la evolución de los procesos virales; es por ello que se recomienda consumir tanta agua como sea posible a lo largo del día. También puedes tomar infusiones calientes que proporcionen alivio a la garganta sensible.
  • Utiliza un humidificador para contrarrestar el aire seco en la habitación; esto ayudará a calmar el efecto que produce el aire sobre la garganta en cada respiración.
  • Existen caramelos y pastillas especiales para el alivio del dolor de garganta. Aunque una persona adulta puede usarlos sin problemas, recuerda que esta presentación puede ser peligrosa para los niños pequeños.
  • El uso de enjuague bucal puede proporcionar cierto alivio siempre y cuando se utilice adecuadamente evitando los excesos.

Por último, recuerda que puedes consultar con el especialista cualquier duda que tengas en relación a los síntomas, tratamiento, recomendaciones o si llega a presentarse alguna complicación; de manera que ésta pueda ser atendida a la brevedad posible.

Conoce más sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Otorrinolaringología

ear 1

Oído

nose

Nariz

throat

Garganta

whatsapp logo variantEscríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:
Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal
Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia
Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis
Movimientos involuntarios en los ojos
Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo