Rinitis Alérgica

Se conoce bajo el término rinitis la inflamación de la mucosa nasal,

la cual se origina como respuesta inmunológica de las membranas ubicadas en dicha zona. Existen 2 tipos: La rinitis alérgica es una enfermedad que se desarrolla a nivel de la nariz y vías aéreas, llegando a afectar ojos y senos paranasales en personas sensibles, ante la presencia de algún factor alérgeno, el cual varía de un paciente a otro. La rinitis no alérgica es así denominada porque su origen lo determinan otras causas, entre ellas el resfriado común, tabique desviado, abuso de medicamentos, entre otras.

Rinitis Alergica en Panamá
Paciente con Rinitis Alergica

Los factores que inciden en la aparición de la rinitis alérgica se clasifican en 2 grupos:

• Los primarios frecuentes; como el polvo, polen, ácaros, esporas, plumas y pelo de animales entre otros, que se encuentran libremente en el entorno. Algunos alimentos también se pueden incluir en esta lista.
• Los factores secundarios, que se presentan cuando existen condiciones preexistentes en el paciente. Éstos ocasionan entre otros: Hipersensibilidad al frío, olores penetrantes, humo y perfumes.

Los síntomas son muy similares a los del resfriado común:

• Sensación de comezón o picor en ojos, nariz, garganta u oídos.
• Secreción nasal.
• Goteo pos nasal.
• Congestión severa, tos y estornudos frecuentes.
• Dolor de cabeza (cefalea).
• Irritabilidad y/o fatiga.
• Algunos casos pueden manifestar sangrado nasal y/o mareos tipo vértigo.
• Es común presentar también pólipos nasales y/o sinusitis.

Según su manifestación en el paciente,

se puede diferenciar la rinitis alérgica aguda que sobreviene cuando el paciente presenta reacción durante algunas horas luego de tener contacto con el factor alérgeno que la detona; y la rinitis alérgica crónica cuando la condición se mantiene a lo largo del tiempo y la persona padece los síntomas al menos 2 veces por semana. Cuando éstos son recurrentes (2 veces por semana o más) es conveniente visitar a un especialista y comenzar a identificar cuáles pueden ser las causas que originan la reacción alérgica, empleándose para ello análisis cutáneos como el test de punción de Prick u otras pruebas específicas en sangre.

Luego de realizar los análisis, el especialista podrá ajustar el tratamiento a seguir según las necesidades del paciente, considerando muchos factores como la edad, tipo de alergia, intensidad de los síntomas o si existen otras patologías que puedan complicar la condición presente. El protocolo farmacológico puede incluir: Antihistamínicos, descongestionantes, corticoesteroides y otros medicamentos o vacunas que solo deben ser administrados bajo indicación médica.

Esta patología de no ser tratada, puede generar algunas complicaciones en el paciente, tales como:

• Afectación de su calidad de vida. Al sentirse constantemente “resfriado”, el individuo presentará dificultad para conciliar el sueño y alcanzar un descanso efectivo; alterando su actividad física regular por el cansancio acumulado y la sensación recurrente de congestión y malestar. También se ven impactadas sus relaciones sociales y afecta las actividades laborales / escolares, dificultando la concentración y ocasionando ausencias repetitivas.
• Sensibilidad para desarrollar sinusitis e infecciones en el oído medio (otitis media). La inflamación recurrente que se genera por la rinitis alérgica, a mediano plazo será catalizador para la irritación de los senos paranasales, desarrollándose la rinosinusitis; o bien la inflamación del oído medio, ocasionado la otitis media.
• Puede empeorar los síntomas del asma.

Cirugia de cornetes inferiores

La cirugía de cornetes inferiores

es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza en pacientes que no reaccionan favorablemente al tratamiento farmacológico. Se realiza a través de las fosas nasales, realizando pequeños toques al cornete inferior con un instrumento especial que irá reduciendo su tamaño. La intervención no compromete la integridad de la mucosa nasal y el paciente no requerirá taponamiento; generalmente no se presenta ninguna complicación más allá de una leve inflamación que podría durar entre 5 y 10 días, tiempo en el cual se evidenciaran los resultados.
Los pacientes que sufren de rinitis alérgica pueden presentar problemas recurrentes a lo largo de su vida, en especial cuando no son tratados. A continuación se indican algunas recomendaciones generales para su bienestar:
• Evite o minimice su exposición a aquellos agentes que reconoce como alérgenos.
• En caso de contacto con un agente alérgeno conocido, es importante consumir el medicamento que ha sido indicado por su médico para tal fin.
• Si aún no ha identificado las causas, manténgase alejado de aquellos agentes comunes; evitando la exposición al polen, manteniendo su hogar, oficina o entorno limpio de moho, polvo, ácaros o pelo de mascotas.
• No se auto medique. Los tratamientos no se aplican de igual forma para cualquier caso, por lo cual es sumamente importante contar con la orientación del especialista.

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

Servicios y Especialidades

amigdalitis en panamá

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panama

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

Infección del oido

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Sinusitis

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

Adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

Desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

Congestión Nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!