Fractura de nariz

¿Qué es la Fractura de nariz?

La fractura de nariz es una situación bastante común que se presenta por diferentes causas: un accidente automovilístico, prácticas deportivas de contacto, golpes de cualquier tipo a nivel del rostro…

Estas lesiones más allá de un sangrado escandaloso y las consecuencias inmediatas, pueden derivar en otros problemas que se evidencien en el mediano y largo plazo.

Por estas razones, ante una nariz quebrada es importante contar con la evaluación del especialista quien indicará el protocolo preciso para tratar la condición de una manera correcta.

Fractura de Nariz

Síntomas y Diagnóstico.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Hemorragia nasal.
  • Dolor e inflamación en la nariz y área circundante.
  • Dificultad para respirar.
  • Secreciones nasales.
  • Hematomas en la zona.
  • Sensación de obstrucción.
  • Nariz en apariencia desviada.

El diagnóstico puede darse por mera observación y palpando la región afectada. A través de las fosas nasales también es posible identificar signos que indiquen fractura.

Sin embargo, en casos graves puede que no sea viable realizar la revisión física y el especialista se apoye en pruebas por imagen para brindar un diagnóstico más certero. Las radiografías y tomografías computarizadas son de las más solicitadas.

Tratamiento para la Fractura de nariz.

El protocolo para tratar una fractura de nariz varía según la gravedad de la lesión:

  • Cuando existe una fractura menor, el tratamiento es conservador y básicamente consiste en aplicar terapia fría en la zona, acompañada de analgésicos para contrarrestar el dolor.
  • Si el paciente presenta una fractura con desplazamiento de hueso y cartílago de la nariz, es posible que el especialista pueda realizar una reubicación manual aplicando técnicas muy precisas y apoyándose con la instrumentación necesaria.
  • En caso de fracturas graves y/o múltiples, lo más probable es que el paciente amerite algún procedimiento quirúrgico. Cuando además la lesión ha producido daños en el tabique o en consecuencia se presenta obstrucción y dificultad para respirar, es recomendable aplicar posteriormente una cirugía reconstructiva.

 

    Mujer examinada con fractura de nariz

    Síntomas y Diagnóstico.

    • El hematoma del tabique puede formarse por acumulación de sangre producto de la fractura. Cuando la sangre coagulada causa obstrucción, debe realizarse una intervención quirúrgica inmediata para drenar la sangre y prevenir otros daños.
    • En ocasiones además del hueso, se produce fractura en el cartílago. Los casos más graves deben incluir esta corrección dentro de la misma cirugía.
    • En presencia de una nariz quebrada, una consecuencia común es la desviación del tabique septal. Aún cuando es una condición con la que muchas personas viven el resto de su vida, es posible corregirlo quirúrgicamente sin mayores inconvenientes.

    La fractura de nariz deriva en muchos problemas que aún cuando pueden ser corregidos, resultan dolorosos y muy incomodos para el paciente; de allí que la prevención juegue un papel fundamental para evitar este tipo de situaciones.

    Controlar la velocidad al conducir, emplear el cinturón de seguridad y usar el equipo de protección personal cuando practicas deportes de contacto; son medidas mínimas a considerar para que no tengas consecuencias que lamentar.

    ¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

    amigdalitis

    Amigdalitis

    Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

    Leer Más

    faringitis

    Faringitis

    Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

    Leer Más

    otorrino en Panamá

    Hipoacusia

    Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

    Leer Más

    amigdalitis

    Infección del oído

    La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

    Leer Más

    Otorrinos en Panamá

    Sinusitis

    Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

    Leer Más

    adenoides

    Adenoides

    Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

    Leer Más

    desviación del tabique nasal

    Desviación del tabique nasal

    En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

    Leer Más

    congestion nasal

    Congestión nasal

    Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

    Leer Más

    Escríbeme para una consulta

    Pacientes Atendidos

    Casos

    Entrenamientos

    Especialidades

    Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

    Amigdalitis

    Adenoides

    Congestión nasal

    Desviación del tabique nasal

    Dificultad para respirar

    Disfonía

    Dolor al tragar

    Dolor de garganta

    Dolor de oídos

    Faringitis

    Faringolaringitis

    Fractura nasal

    Ganglio en cuello

    Ganglios en cuello

    Glositis

    Hipoacusia

    Infección del oído

    Infección de garganta

    Laringitis

    Movimientos involuntarios en los ojos

    Otalgia

    Otitis

    Pérdida de audición

    Poliposis nasal

    Rinitis crónica

    Ronquera

    Ronquidos

    Sinusitis

    Sordera

    Vértigo