Estenosis de abertura piriforme

¿Qué es la Estenosis de abertura piriforme?

La Estenosis Congénita de la Apertura Piriforme (ECAP), Atresia Coanal o Atresia de Coanas; es una condición que provoca un crecimiento anormal y excesivo del proceso nasal del maxilar superior. 

La alteración se presenta durante el desarrollo embrionario, causando una condición congénita bilateral que produce una reducción de la apertura piriforme nasal (porción más estrecha de hueso en las fosas nasales).

Esta rara condición que se presenta en casos muy poco frecuentes hace que el canal regular por el cual circula el aire al respirar se reduzca considerablemente; provocando problemas obstructivos en algunos neonatos.

Estenosis de abertura piriforme

Síntomas y Diagnóstico.

Los síntomas pueden ser variables dependiendo del grado de estrechamiento (estenosis), pero se suelen identificar 2 muy característicos:

Insuficiencia respiratoria nasal

Insuficiencia respiratoria nasal

La dificultad para respirar puede variar de leve a muy grave, llegando en algunos casos a convertirse en una verdadera urgencia médica.

Coloración azulada de la piel (Cianosis) cíclica

Coloración azulada de la piel (Cianosis) cíclica

En consecuencia a la deficiencia respiratoria, el paciente presenta episodios de falta de oxígeno en sangre, que en ciertas ocasiones mejoran con el llanto y respiración oral.

Otros síntomas que pueden acompañar esta patología son: respiración ruidosa, ronquidos o apnea.

Para hacer el diagnóstico de la atresia coanal, normalmente se inicia con un examen físico que implica una exploración endoscópica. En muchos casos al iniciar esta revisión es posible percibir el problema de inmediato, ya que el mismo equipo se ve imposibilitado de acceder por vía nasal.

Algunos estudios complementarios que facilitan la identificación de la estenosis de abertura piriforme son las pruebas de imágenes (radiografías, tomografías, resonancia magnética) que además proporcionan una visual de lo que debe corregirse.

Motivado al posible desenlace quirúrgico y la asociación de este tipo de pacientes con malformaciones cardíacas, también es importante contar con un ecocardiograma para su valoración.

Tratamiento de la Estenosis de abertura piriforme.

El oxígeno suplementario es una de las primeras alternativas de tratamiento.

El tratamiento farmacológico conservador puede incluir el uso de corticoides nasales y descongestionantes tópicos mientras se evalúa la evolución del paciente en los casos más leves (que aún así, pueden precisar una intervención quirúrgica a futuro).

Para los casos más complejos, es posible que deba recurrirse a una intubación orotraqueal y la cirugía de ensanchamiento de la apertura piriforme sea la salida más efectiva.

Estos casos muchas veces deben ser atendidos con apenas pocos días de nacidos, por lo cual se trata de una cirugía bajo visión microscópica. La técnica de incisión sublabial es la más segura en estos casos.

Tratamiento para la Estenosis de abertura periforme

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo