Epiglotitis

Epiglotitis

La Epiglotis es un cartílago que se encuentra ubicado en la garganta cubriendo la tráquea y la laringe. Es una especie de compuerta que abre y cierra el conducto por el cual fluye el aire que llega a nuestros pulmones, evitando que el alimento llegue a las vías respiratorias durante la deglución. Cuando se produce una infección que “hincha” éste y otros tejidos circundantes, estamos frente a una Epiglotitis.

La inflamación que esta enfermedad produce en las estructuras de soporte supraglóticas ocasiona una obstrucción de las vías respiratorias superiores potencialmente mortal. Se presenta con muy poca frecuencia en adultos, y por lo general se asocia a una bacteria como la Strepcoccus Pneumoniae, virus muy específicos (herpes simple, varicella-zoster) y excepcionalmente por alguna especie de Cándida (hongos).

En niños sin embargo, fue una patología bastante frecuente entre los 2-6 años de edad hasta la aparición en los años 90 de la vacuna contra la H influenzae tipo B (Hib); la cual es administrada de forma regular a niños pequeños, previniendo la acción de la bacteria Haemophilus influenzae (tipo B).

Existen otras causas no infecciosas por las cuales se puede presentar una epiglotitis: quemaduras químicas o por temperatura y traumatismos en el área de la garganta, son algunas de ellas. Los principales síntomas que se presentan en el paciente son:

  • Fiebre.
  • Babeo.
  • Dolor de garganta intenso.
  • Dolor y dificultad para tragar.
  • Ansiedad, inquietud.
  • Sonido agudo anormal al respirar (estridor).

Ya que es considerada una emergencia médica, si se llega a sospechar una epiglotitis debe trasladar al paciente al centro asistencial más cercano y evitar realizar cualquier tipo de maniobra que pudiese complicar aún más el cuadro clínico. En este sentido, lo fundamental es mantener despejada la vía respiratoria, por lo que es habitual que en casos graves se realice una intubación orotraqueal o una traqueotomía tan pronto como sea posible. El especialista realizará una laringoscopia directa que incluye toma de muestra para hemocultivo que permita descartar una bacteriemia (infección en la sangre); también puede solicitar una radiografía de cuello o tórax como parte de las pruebas diagnósticas. Una vez confirmado el caso, el tratamiento incluye primeramente la estabilización de la respiración apoyándose en el uso de mascarilla u otros métodos anteriormente descritos; mientras que se administran antinflamatorios y antibióticos.

Las complicaciones que suelen presentarse ante una epiglotitis incluyen la diseminación de la infección a otras partes del cuerpo (provocando neumonías o meningitis), y en el peor de los casos la obstrucción total de las vías aéreas que conducen a una insuficiencia respiratoria con desenlace fatal. De allí que estos casos no deben ser tomados a la ligera y si existe algún indicio que pueda sugerir este tipo de problema, debe consultar con su especialista tan pronto como le sea posible.

Entre los Otorrinos en Panamá

Encontraste tú mejor opción

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

Servicios y Especialidades

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!