Crup o laringotraqueobronquitis

¿Qué es el Crup?

El Crup o laringotraqueobronquitis es una infección principalmente viral contagiosa que se produce en las vías respiratorias superiores e inflama la tráquea y la laringe; afectando la normal función respiratoria. Algunos casos más severos son de origen bacteriano y aun cuando es una enfermedad que puede desarrollarse a cualquier edad, es mucho más frecuente en niños entre los 3 meses y 5 años; manifestándose en cerca del 15% de la población infantil.

Cuando las causas son virales, la más común es producida por el virus parainfluenza; seguido de casos por adenovirus, influenza A y B, virus sincicial respiratorio (VSR) y sarampión. Cuando el origen es bacteriano, la difteria laríngea provocada por la Corynebacterium diphtheriae es de las causas principales; seguida de otras bacterias implicadas por crecimiento secundario a partir de una infección viral primaria.

Síntomas

Los síntomas se acentúan significativamente durante la noche y por lo general ocurren entre 3-4 noches consecutivas; siendo los más comunes:

  • Tos “perruna”.
  • Goteo nasal (rinorrea).
  • Disfonía.
  • Estridor.
  • Dificultad para respirar.
  • Resfriado leve y fiebre previo a la aparición de la tos.

Diagnóstico

Para descartar esta patología, el diagnóstico suele hacerse a partir de la evaluación física del paciente y muy rara vez se solicitan exámenes complementarios.

Entre los factores indicativos que evalúa el especialista, se observará si existe enrojecimiento en la garganta, alguna dificultad para inhalar y exhalar o si el paciente presenta sibilancias.

Un estudio que es posible que se realice si hay alguna sospecha, es la radiografía de cuello; que permitirá establecer si existe estrechamiento en la tráquea o si la situación obedece a la presencia de algún cuerpo extraño que obstruya la vía respiratoria.

Tratamiento y Recomendaciones

El paciente de Crup puede ser tratado principalmente en casa cumpliendo un esquema y sin necesidad de otros cuidados médicos especializados. Las principales recomendaciones incluyen:

  • Guardar reposo.
  • Suministro de aire humidificado.
  • Consumir abundantes líquidos.
  • Suministro de antibióticos o esteroides solo en casos específicos y/o según su severidad.
  • En algunos pacientes algo complicados, es posible aplicar epinefrina y sugerir su hospitalización.

El Crup es una enfermedad que en sí misma no resulta grave, pero que de llegar a afectar estructuras sensibles como la epiglotis (membrana que recubre la tráquea), puede ocasionar una inflamación que cierre la vía respiratoria con resultados potencialmente mortales. Otras complicaciones que a pesar de ser muy eventuales pueden llegar a presentarse son la insuficiencia respiratoria o paro cardíaco.

Es importante aplicar las medidas de prevención para que los niños no adquieran este tipo de infecciones; principalmente lavándoles las manos con frecuencia y cumpliendo con sus esquemas de vacunación. Adicionalmente, en caso de existir alguna sospecha y manifestarse signos específicos (dificultad respiratoria, para tragar, ruidos al inhalar o exhalar); debe acudir lo más pronto posible con el especialista para realizar la evaluación correspondiente.

Entre los Otorrinos en Panamá

Encontraste tú mejor opción

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!