Cofosis

¿Qué es la Cofosis?

La cofosis o anacusia es la condición que posee un individuo que le produce una absoluta discapacidad auditiva.

En su mayoría, las personas pueden percibir algún resto auditivo aún con sordera profunda si el sonido supera los 90 dB; pero en estos casos que resultan especialmente raros y poco frecuentes, la pérdida es total. Esta patología puede presentarse en un solo oído o en ambos (cofosis unilateral o bilateral).

Causas

De todos los tipos de sordera, la anacusia es la menos común. Siendo una condición tan delicada y poco frecuente, las causas que han sido detectadas hasta el momento como desencadenantes de esta patología son las siguientes:

  • Genéticas y congénitas; por ejemplo malformaciones producidas durante el embarazo en el conducto auditivo.
  • Sobreexposición a ruidos fuertes de manera reiterativa.
  • Aplicación de medicamentos ototóxicos sin supervisión y en exceso.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Otras enfermedades del oído tratadas inadecuadamente.

Diagnóstico.

La audiometría es el estudio que realiza el especialista en otorrinolaringología para determinar el grado de afectación del paciente. Es un estudio completo en el cual se analizan todas las estructuras que conforman el oído (desde el canal auditivo hasta el oído interno), para finalmente confirmar su déficit auditivo.

Tratamiento.

El principal factor que es considerado para la aplicación de un tratamiento definitivo ante una condición discapacitante como la cofosis, es el resultado del diagnóstico y por supuesto el grado de afectación del paciente:

  • Ante una Cofosis Unilateral. Es preciso colocar una prótesis auditiva (audífono) en el oído afectado y promover un trabajo conjunto entre el especialista en otología y un terapeuta para lograr una buena adaptación por parte del paciente.
  • Si se trata de una Cofosis Bilateral. Será preciso acudir a un implante coclear. El implante básicamente reemplaza y simula la función natural del oído y será el único medio por el cual el paciente pueda llegar a percibir alguna información auditiva.

En cualquier caso, es importante acotar que el oído es un órgano tanto delicado como complejo. El especialista es el único que se encuentra capacitado para realizar el diagnóstico y tratamiento de estas patologías que en manos inexpertas pueden acabar provocando resultados catastróficos y daños irreversibles en el paciente.

Entre los Otorrinos en Panamá

Encontraste tú mejor opción

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

Dra. Brenda Zuñiga