Barotrauma de Senos Paranasales

Barotrauma de Senos Paranasales

Los senos paranasales son estructuras aéreas que influyen en diversas funciones que ejerce el órgano respiratorio (más específicamente la fonación, respiración, olfato y calentamiento del aire). Por su parte, se llama barotraumatismo al daño que se produce en un tejido a causa de cambios en la presión existente entre esa cavidad y el entorno externo.

El barotrauma de senos paranasales tiene finalmente que ver con las lesiones que ocurren en estas cavidades a partir de los cambios de presión. El caso más frecuente se presenta durante la inmersión, siendo una patología bastante regular entre quienes practican apnea y buceo deportivo (puede ocurrir durante el descenso o el ascenso, siendo más frecuente el primer caso: Barotrauma por mecanismo implosivo).

Existen varias patologías de ORL que pueden incidir en su ocurrencia; entre ellas la rinitis, desviación septal, alergias y pólipos.

Cuando ocurre el barotraumatismo y se afectan los senos paranasales, el paciente presenta dolor de variable intensidad en el área de la cara, sensación de congestión nasal y sangrado (epistaxis). En su mayoría, los senos frontales son los más impactados; seguidos de los senos etmoidales y finalmente los maxilares.

Para realizar el diagnóstico, el especialista generalmente asocia los síntomas con la experiencia de inmersión que refiere el paciente y a través del examen físico puede complementar la valoración. En caso de verse afectadas otras estructuras como ojos, oídos o pulmones es posible que se apoye en pruebas de imagen como recurso complementario; sin embargo los casos que solo involucran las cavidades nasales, por lo general evolucionan de manera espontánea y el tratamiento es ambulatorio (indicándose corticoides, antibióticos y vasoconstrictores).

El paciente no deberá ejecutar una nueva inmersión hasta tanto ésta sea autorizada por su médico tratante y aun así, deberá respetar no realizarlo si presenta congestión nasal. De existir algún tipo de alteración que lo predisponga al barotrauma (pólipos nasales, desviación del tabique…), ésta deberá ser identificada para la aplicación de cirugía correctiva.

Las complicaciones en este tipo de casos son más bien escasas, pero es posible que se presenten. La ruptura de alguna de las paredes de las cavidades paranasales puede generar salida de aire a presión a espacios próximos, produciendo un enfisema subcutáneo (ingreso de aire al tejido subcutáneo). Por otra parte, si la persona debe continuar realizando inmersiones, es recomendable que antes de realizarlo aplique descongestionantes y realice lavados nasales de manera preventiva.

Si usted es deportista o su trabajo le exige realizar inmersiones de manera recurrente, es importante que se haga evaluar por un especialista para prevenir cualquier situación que genere consecuencias desfavorables. Recuerde que actuar de manera preventiva puede ayudarle tanto a usted como a su médico a conservar en el tiempo su buena salud en beneficio propio y de su familia.

Entre los Otorrinos en Panamá

Encontraste tú mejor opción

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!