Angiofibroma Juvenil

¿Qué es el Angiofibroma Juvenil?

El angiofibroma juvenil es un tipo de tumor benigno que se desarrolla en la zona de la nasofaringe y se presenta con mayor frecuencia en niños / jóvenes de sexo masculino. 

Su crecimiento es acelerado, llegando a ocupar rápidamente una región más extensa que puede alcanzar las órbitas oculares, dañar los nervios, obstruir los senos nasales o afectar el cerebro. Aun así, esta conducta no es la más frecuente y en ciertos casos, es incluso posible que desaparezca tan espontáneamente como apareció.

Angiofibroma Juvenil en Panamá

Síntomas y Diagnóstico del Angiofibroma Juvenil.

Paciente con Angiofibroma Juvenil

Entre los principales signos de la enfermedad se citan los siguientes:

  • Secreción nasal acompañada con sangrado.
  • Dolores de cabeza.
  • Congestión nasal.
  • Dificultad para respirar y percibir olores.
  • Pérdida auditiva.
  • Hemorragia nasal recurrente (epistaxis).
  • Inflamación de la cara, ojos o mejillas.
  • Presencia de una masa en la región nasal.

Para brindar mayor seguridad sobre el diagnóstico, el especialista realizará la anamnesis y es probable que solicite además de una exploración endoscópica, algunos de los siguientes exámenes:

  • Radiografías.
  • Tomografía Computarizada. 
  • Resonancia magnética.
  • Arteriografía.

Entre estos métodos diagnósticos, la angiografía es un tipo de estudio radiológico que permite bloquear los vasos sanguíneos del tumor para reducir el riesgo de hemorragia durante la intervención quirúrgica. También es posible realizar una biopsia en esta etapa, pero no es recomendable justamente por el riesgo de sangrado que esto implica para el paciente.

Tratamiento del Angiofibroma Juvenil.

La alternativa para tratar el angiofibroma nasofaríngeo juvenil es quirúrgica y en ocasiones, debe acompañarse con algún esquema de radioterapia. Sin embargo, se ha podido registrar un gran número de casos en los que el tumor vuelve a aparecer tiempo después de practicarse la cirugía.

Existe también otra porción de tumores en los cuales no es posible realizar la intervención por el avanzado grado de diseminación que presentan hacia estructuras próximas de la región nasofaringea; mientras que en alguna fracción de individuos el mismo simplemente desaparece.

Estos pacientes generalmente ameritan la atención de un equipo multidisciplinario, integrado por especialidades médicas bien específicas (otorrinolaringólogos, neurocirujanos, oncólogos, oftalmólogos…) que deben intervenir ante la complejidad de las estructuras y tejidos que afectan estos tumores.

Entre los Otorrinos en Panamá

Encontraste tú mejor opción

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

Dra. Brenda Zuñiga