Rinología

¿Qué es la Rinología?

El estudio de la fisiopatología nasal y paranasal ha reunido a distintas especialidades médicas (otorrinolaringología, cirugía plástica, alergología, inmunología, pediatría, entre otras tantas). Así surge la Rinología; una subespecialidad que ha permitido el desarrollo de técnicas quirúrgicas mucho más precisas y efectivas para atender las afecciones de la nariz, senos paranasales y base de cráneo.

El Rinólogo posee un conocimiento más profundo de las estructuras que comprenden esta zona y además desarrolla una gran destreza en las pruebas diagnósticas y métodos quirúrgicos que se realizan con el endoscopio.

¿Qué enfermedades puede tratar?

La desviación septal (tabique nasal) junto con las rinosinusitis, se encuentran entre los principales males que diagnostica y trata la Rinología. Las alteraciones del olfato, dificultad para respirar y los problemas del sueño (ronquidos y apneas) se suman al conjunto de problemas que pueden tener diversas causas de origen; mientras que otras patologías como la poliposis nasal, hipertrofia de cornetes, tumores e inclusive la rinoplastia estética se encuentran entre los casos quirúrgicos en los cuales interviene.

Los traumatismos nasales y el sangrado (epistaxis) también forman parte de las condiciones en las cuales el rinólogo debe intervenir; aplicando procedimientos especializados con tecnología avanzada para identificar muchas causas, sean estas inmunológicas, infecciosas o de otro tipo.

Casos complejos y colaboraciones.

En rinología también ocurre que otros especialistas identifiquen condiciones médicas en las cuales sea preciso contar con su colaboración para el tratamiento quirúrgico. Algunos de estos casos se presentan por:

Oftalmólogos

Por la proximidad que existe entre las estructuras del ojo y las cavidades nasales y paranasales, en ciertos casos puede ser necesario practicar en conjunto una cirugía como la de descompresión orbitaria. El lagrimeo persistente también forma parte de estos casos, y el especialista debe ocuparse de corregir el bloqueo del conducto lagrimal, apoyándose para ello en un endoscopio. Cuando hay presencia de tumores orbitales (detrás del ojo y hacia el fondo de los senos paranasales); el rinólogo será el encargado de realizar la toma de muestra (biopsia) e incluso su extirpación.

Neurocirujanos

Existen varios tipos de tumores y carcinomas que es posible operar gracias a la intervención del rinólogo como parte del equipo médico; quien a través del uso especializado del equipo de endoscopia logra llegar a cavidades muy específicas en la base del cráneo (como la hipófisis) o a la cavidad nasal y senos paranasales.

Algunos procedimientos especializados.

  • Rinofibrolaringoscopia. Sirve para realizar la exploración de la hipofaringe y laringe. El fibroscopio (fibra óptica) se introduce a través de la nariz y realiza el recorrido, captando imágenes que se transmiten a un monitor en tiempo real para lograr un diagnóstico preciso.
  • Rinodebitomanometría. Se emplea antes de cada intervención de la nariz para verificar el estado de su capacidad ventilatoria (flujo de aire) a través de ambas fosas nasales. Para esta prueba que resulta rápida y no invasiva, el equipo posee 2 lectores que son colocados en ambas fosas; el paciente respira normalmente y se obtienen los resultados que arroja el equipo computarizado.

Finalmente se puede indicar que la rinología interactúa con muchas otras especialidades para ofrecer una solución integral a la mayoría de los padecimientos que se presentan en esta delicada zona (cabeza y cuello). Si tienes dudas sobre alguna condición que se relacione con estas estructuras, consulta a tu especialista.

Entre los Otorrinos en Panamá

Encontraste tú mejor opción

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

Dra. Brenda Zuñiga