Otología

¿Qué es la Otología?

El oído comprende todo un sistema que se ocupa de detectar, transmitir y traducir los sonidos para que mediante impulsos eléctricos el cerebro pueda recibir un mensaje.

La complejidad que posee este órgano que también se encarga del equilibrio en los seres humanos, hace que resulte un área de estudio dedicada; encontrándose dentro de la especialidad de otorrinolaringología una subespecialidad que se ocupa de la fisiología, funcionalidad y patologías del oído: La Otología.

¿Qué enfermedades puede tratar?

En otología se estudia la complicada anatomía del oído, y en este sentido, son muchas las patologías que pueden identificarse. Las hipoacusias o “sordera” se encuentran entre las más comunes, siendo frecuentes las causadas por infecciones que perforan el tímpano o producen otros cambios en la cadena osicular.

La Tinnitus produce ruidos como un pitido continuo y molesto; mientras que el Barotrauma de oído causado por cambios en la presión suele presentarse entre deportistas y aficionados a la inmersión y/o apnea. La enfermedad de Meniere es tan solo una de las más comunes entre todas las posibles causas de vértigo.

Ya que el oído posee tantos elementos, estructuras y membranas con funciones distintas pero bien específicas; éstas pueden verse afectadas de alguna manera por cualquier variación en su entorno y es por ello que las patologías del oído no son solo muy diversas, sino que también presentan diferencias en su evolución y tratamiento.

Signos de alerta.

El oído puede sufrir daño por diferentes causas que van desde situaciones congénitas, impactos o accidentes, sobreexposición al ruido y ciertas enfermedades que pueden alterarlo de alguna forma. En otología, se recomienda prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Dificultad para sostener una conversación fluida, ya que necesita reiterativamente que le repitan las oraciones.
  • Sensación de oído tapado o que escucha mejor de un lado que del otro.
  • Necesidad de aumentar el volumen al punto que moleste al resto de su entorno familiar.
  • Problemas de inestabilidad, caídas y sensación de mareo.
  • Exposición prolongada a ambientes con mucho ruido o haber sufrido un shock acústico.

Una subespecialidad con “subespecialidades”.

El especialista en Otología puede sin embargo desarrollarse en un área más específica dentro de su espectro.

En la actualidad, existen Otólogos que se dedican exclusivamente al área quirúrgica del oído medio, implantes cocleares o solo a atender daños que han ocurrido sobre la membrana timpánica; lo cual puede dar una idea del nivel de minuciosidad que requiere la atención de cada una de las estructuras del oído.

La Otología es por tanto un área medico quirúrgica bastante extensa que ya incursiona e interactúa con otras especialidades para dar cabida a nuevos campos de estudio. 

La Otoneurología o Neurotología por ejemplo; es un nuevo terreno que fusiona estas especialidades médicas en búsqueda de alternativas más amplias para los pacientes que sufren de vértigo, y en la medida que cada disciplina continúe desarrollándose, seguramente surgirán nuevas áreas mucho más dedicadas dentro de este complejo mundo: El oído humano.

Entre los Otorrinos en Panamá

Encontraste tú mejor opción

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

Dra. Brenda Zuñiga