Laringología

¿Qué es la Laringología?

La subespecialidad en otorrinolaringología que se orienta al estudio de la garganta y problemas de la voz, se llama Laringología. Es un área de estudio compleja que comprende la región de la laringe y estructuras adyacentes; por lo cual interviene tanto en el proceso respiratorio, como en la deglución y el habla.

Estructuras complejas y multifuncionales.

En la laringe se ubican las cuerdas vocales, esas membranas que se encargan de hacer que nuestra voz se produzca y que además cumplen una función de válvula que separa y protege las vías respiratorias aéreas y los pulmones.

Es una estructura cartilaginosa que se ubica entre la faringe y la traquea en donde pueden producirse diversidad de patologías que van desde una leve crisis de tos y ahogo, hasta cáncer de laringe.

Enfermedades comunes.

Como referimos antes, son muchas las funciones básicas que pueden verse afectadas por una enfermedad en la laringe o alguna de sus estructuras. Entre las más comunes se pueden citar las siguientes:

  • Disfonías o afonía (trastornos de la voz).
  • Crisis de tos severa y/o ahogo.
  • Problemas para deglutir.
  • Problemas en las vías respiratorias.
  • Quistes, nódulos y/o pólipos en las cuerdas vocales.
  • Cáncer de laringe.

Cada uno de estos ítems contiene varios elementos que aguas adentro se clasifican en toda una variedad de patologías y procedimientos específicos para su diagnóstico, tratamiento y/o prevención.

Enfermedades ocupacionales.

Entre las afecciones más frecuentes en laringología; las que tienen que ver con el correcto funcionamiento de las cuerdas vocales o trastornos de la voz, suman una gran cantidad de casos.

A pesar de que sus causas pueden ser muy diversas, la enfermedad ocupacional entre profesionales que emplean su voz a diario para realizar un oficio (docentes, cantantes, recepcionistas, vendedores…) es una preocupación y un área aún más especifica de estudio que generalmente se acompaña de otras especialidades; como la foniatría y terapia del lenguaje.

Enfermedades comunes.

Algunos de los condicionantes que mayormente afectan la garganta e inducen el desarrollo de enfermedades en la laringe son:

  • El cigarrillo, alcohol y otras sustancias. Además de irritar las vías respiratorias, el consumo de cualquiera de estos productos causa daños a nivel celular en la región de la laringe; propiciando la aparición de células cancerígenas.
  • Uso desmedido de la voz. En zonas industriales en donde existe una sobre exposición al ruido o en el ejercicio profesional de un educador; por lo general se requiere aumentar el tono de la voz para darse a entender. El individuo requiere interactuar constantemente aplicando su capacidad comunicacional y por fatiga o mala dicción, acabará con las cuerdas vocales lesionadas, inflamadas o dañadas.
  • Otras enfermedades. Son muchas las patologías que suelen tener un grado de influencia importante sobre la laringe. Las enfermedades gástricas (reflujo, acidez…), respiratorias (alergias, sinusitis, rinitis…) o neurológicas (parkinson, esclerosis…) se cuentan entre las posibles causantes de lesiones, irritación e inflamación.

Entre los Otorrinos en Panamá

Encontraste tú mejor opción

¿Qué Problemas Atiende la Otorrinolaringología?

amigdalitis

Amigdalitis

Los signos y síntomas comprenden poner aumento del volumen de las amígdalas, dolor de garganta, dificultad para tragar y sensibilidad de los ganglios linfáticos a los lados del cuello.

Leer Más

faringitis

Faringitis

Dolor o irritación en la garganta que puede ocurrir o no al tragar. A menudo acompaña a las infecciones, como un resfriado o la gripe.

Leer Más

otorrino en Panamá

Hipoacusia

Puede ser ocasionada por un defecto congénito, lesiones, enfermedades, ciertos medicamentos, exposición a sonidos fuertes o el desgaste propio de la edad.

Leer Más

amigdalitis

Infección del oído

La infección del oído puede comenzar poco después de de un baño en piscina o playa. La secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído puede significar que hay ruptura del tímpano.

Leer Más

Otorrinos en Panamá

Sinusitis

Puede ser ocasionada por un resfríado o alergias, y puede desaparecer sola. La sinusitis puede ser aguda o crónica. Debe ser tratada a tiempo para evitar las distintas complicaciones.

Leer Más

adenoides

Adenoides

Los siguientes síntomas suelen asociarse a unas adenoides inflamadas: dificultad para respirar por la nariz. respirar por la boca. tener habla nasal, como si se tuviera la nariz tapada.

Leer Más

desviación del tabique nasal

Desviación del tabique nasal

En muchos casos, es posible que no haya síntomas. Cuando aparecen incluyen congestión, hemorragia nasal y respiración ruidosa durante el sueño.

Leer Más

congestion nasal

Congestión nasal

Rinorrea o congestión nasal en adultos. Una nariz congestionada o tapada se produce cuando los tejidos que la recubren se inflaman.

Leer Más

Escríbeme para una consulta

Pacientes Atendidos

Casos

Entrenamientos

Especialidades

Las condiciones más comunes de los pacientes que asisten al consultorio de la doctora Brenda:

Amigdalitis

Adenoides

Congestión nasal

Desviación del tabique nasal

Dificultad para respirar

Disfonía

Dolor al tragar

Dolor de garganta

Dolor de oídos

Faringitis

Faringolaringitis

Fractura nasal

Ganglio en cuello

Ganglios en cuello

Glositis

Hipoacusia

Infección del oído

Infección de garganta

Laringitis

Movimientos involuntarios en los ojos

Otalgia

Otitis

Pérdida de audición

Poliposis nasal

Rinitis crónica

Ronquera

Ronquidos

Sinusitis

Sordera

Vértigo

Dra. Brenda Zuñiga