¿Dolor de Oidos?

La mayoría del dolor de oído desaparece por sí solo sin ningún tratamiento. Pero si no mejora, o si tiene otros síntomas más graves, es posible que deba consultar a un médico. La mayoría de las personas asume que los dolores de oído y el dolor de oído solo les ocurren a los niños, pero también pueden ocurrir a los adultos. Un dolor de oído puede afectar uno o ambos oídos, pero la mayoría de las veces está en un oído. El dolor de oído puede ser sordo, agudo o ardiente, y puede sentirse constante o ir y venir. El dolor en el oído puede tener múltiples causas. Puede ser un signo temprano de resfriados, gripe o infección. Si tiene una infección de oído, puede tener fiebre y pérdida auditiva temporal .

Dolores de oído en bebés y niños

Los dolores de oído y el dolor de oído en los niños son una realidad para los padres y son una de las razones más comunes por las que llaman a su pediatra después del horario de atención. Los expertos estiman que 3 de cada 4 bebés desarrollan infecciones del oído, cuando se acumula líquido en el oído medio y se desarrolla inflamación, pero diagnosticar la causa exacta puede ser un desafío. Los niños pequeños y los bebés que tienen infecciones del oído tienden a ser irritables y molestos. También pueden llorar y tirar o frotarse las orejas. Otros signos de dolor de oído en los bebés incluyen problemas para dormir, despertarse por la noche, fiebre, torpeza y dificultad para oír. Muy raramente, los dolores de oído en los niños pueden provocar pérdida de audición.

Dolor de oído temporal

Muchas personas experimentan dolor de oído y pérdida auditiva leve o amortiguación debido a cambios repentinos en la presión del aire, como viajar en un avión o viajar en un elevador. Aunque desconcertante, este tipo de dolor de oído es temporal y rara vez conduce a problemas auditivos duraderos. Intente masticar chicle o tragar para aliviar rápidamente el dolor de oído. El cerumen excesivo que se acumula en el canal auditivo también puede causar presión y dolor en el oído. Pero ese viejo dicho de que nunca debes meter algo más pequeño que el codo en tu oído sigue siendo cierto: las personas que intentan limpiarse la cera de los oídos con hisopos de algodón u otros objetos pueden dañar el tímpano inadvertidamente y empujar la cera más adentro del oído, lo que dificulta su eliminación. El exceso de cerumen debe ser diagnosticado y tratado por un profesional de la salud.

¿Qué es un tímpano roto?

Las personas que experimentan un intenso dolor de oído acompañado de un líquido claro o con sangre del oído pueden tener un tímpano roto. Los tímpanos rotos pueden ser causados por lesiones en el área de la cabeza y el cuello, cambios en la presión del aire o del agua, por ejemplo, por bucear, infecciones del oído interno, y menos comúnmente por estar cerca de ruidos fuertes. Un tímpano roto es un orificio o perforación en la membrana que separa el oído interno y externo. Los tímpanos rotos pueden ser muy dolorosos y pueden provocar una pérdida auditiva temporal o permanente, pero generalmente se curan por sí solos.

Dolor de Oído y Otras Condiciones

El dolor crónico del oído en adultos también puede estar asociado con afecciones relacionadas, como tinnitus , un zumbido o zumbido en el oído que afecta a aproximadamente 1 de cada 5 personas. Algunos dolores de oído provienen de una “fuente referida”, lo que significa que la sensación de dolor se siente en el oído pero se origina en otras partes del cuerpo, como el cerebro, el área de la mandíbula o la garganta. Aunque es raro, el dolor de oído también puede ser causado por cambios estructurales en las mandíbulas o los dientes. Las personas con daño o trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), que conecta las mandíbulas, pueden sentir presión o plenitud, o experimentar tinnitus.

Cómo prevenir el dolor de oído

Para prevenir el dolor de oído, evite fumar y exponerse al humo de segunda mano , y desencadenantes de alergias como el polvo y el polen, todo lo cual puede irritar sus senos paranasales y causar dolor de oído. Las personas en riesgo de sufrir dolor de oído deben evitar la música alta, los conciertos y el ruido ambiental, como los golpes en la construcción. Si no puede evitar los ruidos fuertes, vale la pena invertir en un buen par de tapones para los oídos o auriculares con cancelación de ruido. Mantenga todos los objetos extraños fuera del oído y, si nada, use tapones para los oídos y un gorro de baño. Siempre tome tiempo para secar cuidadosamente sus oídos después de nadar, ducharse o bañarse.

Causas del dolor de oídos

Una persona con dolor de oído siente molestias en el oído externo, medio o interno. El dolor de oído puede ser causado por una lesión en el oído, inflamación o infección. La causa más común de dolor de oído es una infección de oído, como otitis media u otitis externa. La otitis media es una infección del oído medio, mientras que la otitis externa es una infección del canal auditivo. Las causas comunes de dolor de oído y dolor de oído incluyen:
  • Infección en el oído
  • Cambios en la presión del aire, como al volar en un avión.
  • Acumulación de cerumen
  • Un objeto extraño en el oído.
  • Faringitis estreptocócica
  • Infección sinusal
  • Champú o agua atrapada en el oído.
  • Uso de hisopos de algodón en el oído.
Las causas menos comunes de dolor de oído incluyen:
  • Síndrome de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Tímpano perforado
  • Artritis que afecta la mandíbula.
  • Diente infectado
  • Diente impactado
  • Frenillos en los dientes
  • Eccema en el canal auditivo
  • Neuralgia del trigémino o dolor crónico del nervio facial.

Síntomas de dolor de oído

Los síntomas asociados con el dolor de oído dependen de la causa subyacente. Los síntomas que pueden ocurrir con la otitis externa incluyen enrojecimiento del oído, hinchazón del oído, sensibilidad del oído y secreción del canal auditivo. Los síntomas adicionales que pueden ocurrir con la otitis media incluyen fiebre, congestión nasal, pérdida auditiva, mareos y vértigo, una sensación de que la habitación está girando. Un dolor de oído por una infección de oído puede ser especialmente problemático para niños y bebés. Los síntomas del dolor de oído incluyen:
  • Bebés que parecen calientes e irritables.
  • Niños tirando, tirando o frotándose una oreja
  • Una temperatura alta, más de 100.4 grados Fahrenheit (38 grados Celsius)
  • Mala alimentación en bebés o pérdida de apetito en niños.
  • Problemas de sueño e inquietud por la noche.
  • Tos y secreción nasal
  • No escuchar tan bien como lo normal
  • Problemas de equilibrio

Tratamiento para el dolor de oídos

El tratamiento para el dolor de oído depende de la causa subyacente. Puede incluir analgésicos de venta libre y apropiados para la edad, como aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin) para el dolor y la fiebre. El tratamiento también puede incluir compresas tibias, acetaminofén (Tylenol) , otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o un ciclo corto de medicamentos narcóticos para el dolor. El tratamiento para la otitis media puede incluir antibióticos orales , mientras que el tratamiento para la otitis externa requiere gotas para los antibióticos. Su médico puede recetarle antibióticos para las infecciones del oído, aunque algunas investigaciones sugieren que los antibióticos pueden no ser siempre un tratamiento efectivo . En la mayoría de los casos, el dolor de oído desaparece sin ningún tratamiento, pero si no desaparece o si se acompaña de otros síntomas más graves, debe consultar a un proveedor de atención médica, ya sea su médico de atención primaria o un otorrinolaringólogo , un médico que se especializa en trastornos del oído, nariz y garganta.