¿Cuáles son los efectos de tener pólipos nasales?

Cuando algo obstruye el flujo del aire que ingresa por la nariz, de inmediato nos invade esa sensación de incomodidad y desespero por despejar nuevamente la vía respiratoria. En el caso de los pacientes con poliposis nasal, esa molestia se presenta de forma continuada como uno de los efectos de tener pólipos nasales.

¿Qué son los pólipos nasales?

Antes que nada, los pólipos son pequeñas masas de tejido blando que pueden desarrollarse en una mucosa. En particular, los que aparecen en los senos paranasales o en alguna zona del interior de la nariz, son llamados pólipos nasales.

Aunque los pólipos pueden ser pequeños y pasar desapercibidos sin causar molestias al paciente; algunos llegan a crecer considerablemente y deben ser tratados por un especialista.

¿Qué problemas pueden provocar los pólipos nasales?

Desde un enfoque sintomático, estos son algunos de los efectos de tener pólipos nasales que el paciente puede identificar cuando la masa de tejido ha aumentado mucho su volumen o existen múltiples pólipos a la vez:

=

Dolores de cabeza.

=

Dolor en la cara hacia la región paranasal.

=

Pérdida del olfato.

=

Pérdida del gusto.

=

Congestión nasal.

=

Dificultad para respirar.

=

Ronquidos.

=

Estornudos.

=

Goteo posnasal.

=

Secreciones nasales excesivas.

Qué son los pólipos nasales

Por otro lado, si lo enfocamos desde las consecuencias que pueden darse al no iniciar o descuidar el tratamiento; se pueden citar las siguientes:

=

Apnea obstructiva del sueño.

=

Infecciones sinusales recurrentes.

=

Crisis asmáticas.

=

Hemorragias severas.

=

Reaparición o reproducción de los pólipos.

¿Cómo se pueden controlar los efectos de tener pólipos nasales?

El médico especialista en otorrinolaringología es quien te dará la mejor orientación para tratar la poliposis nasal.

En primer lugar iniciará tratamiento farmacológico combinando el uso de corticoides en aerosol nasal, con alguna presentación oral o endovenosa (esto último, si el caso es realmente severo). El uso de antihistamínicos y antibióticos también puede funcionar; en especial si existen infecciones en curso.

Después de haber agotado todas estas opciones, se debe considerar la alternativa quirúrgica. Para ello el otorrino emplea un equipo especializado (endoscopio) que introduce a través de la nariz.

Durante la cirugía endoscópica el médico visualiza y recorre toda la cavidad nasal hasta el lugar que desea intervenir; y a través del mismo equipo, extirpa los pólipos o puede ampliar el conducto en determinados puntos que considere necesario hacerlo.

Una vez finalizado el procedimiento, se retira el equipo y el especialista emite sus recomendaciones para los cuidados en casa; ya que por lo general, se trata de una cirugía ambulatoria.

¿Hay algo que pueda hacer para prevenir la aparición de pólipos nasales?

=

Evita en lo posible la interacción con agentes químicos irritantes de la mucosa nasal; así como otros alérgenos comunes como el cigarrillo.

=

No utilices spray para la nariz de manera descontrolada. Además de estar contraindicado por varias razones, lograrás irritar en exceso la delicada mucosa nasal.

=

Los lavados nasales te ayudarán a remover cualquier agente irritante y mejoran la humedad en la cavidad nasal. Puedes adquirir alguno de venta comercial o prepararlo en casa.

=

El uso del humidificador en tus espacios frecuentes (casa u oficina) te ayudará a obtener un aire de mejor calidad. Algo importante es asegurarte de mantener una rutina de limpieza diaria del equipo para evitar la proliferación de bacterias en el aire.

Cómo se pueden controlar los efectos de tener pólipos nasales

A pesar de que estas recomendaciones pueden ayudarte a prevenir algunos problemas en la mucosa nasal (entre ellos los pólipos); debes tener en cuenta que existen factores de riesgo que no son modificables y pueden provocar su aparición (por ejemplo, la edad).

Es por ello que siempre debes estar atento a cualquier cambio, y si los síntomas coinciden con esta o alguna otra patología; lo más conveniente es acudir al médico.

De tal manera que, si tienes un resfriado que no cede después de mucho tiempo incluso después de haber recibido tratamiento para ello; te recomendamos solicitar una cita con tu otorrino para que revise la posibilidad de estar desarrollando una poliposis nasal.