Todo sobre la voz disfónica y afónica

Muchos profesionales tienen en la voz su fuente de sustento; pero ¿qué ocurre cuando se produce una disfonía o afonía?

El mecanismo de la voz en el ser humano

Los seres humanos disponemos de un sofisticado mecanismo de la voz en donde las cuerdas vocales juegan un rol protagónico.

Para comprender este fenómeno, hay que comenzar por explicar que la voz se genera a partir de la vibración de las cuerdas vocales, cuando son tocadas por el aire que pasa a través de la laringe.

La afectación de la voz puede ocurrir en individuos de cualquier edad y sexo; sin embargo, un grupo vulnerable lo representan las personas que emplean su voz como herramienta de trabajo.

Cantantes, docentes, teleoperadores, entre otros; utilizan su registro vocal de manera cotidiana y son un grupo sensible a padecer trastornos de la voz si no educan su función adecuadamente.

De la misma manera, con la aparición del COVID-19 y el uso obligatorio de pantallas y mascarillas; la sobreexposición de la voz ha incrementado la aparición de muchas disfonías y afonías entre la población en general.

¿Qué es la afonía y disfonía?

En primer lugar, hablamos de afonía cuando nos referimos a la pérdida parcial o total de la voz, como consecuencia de una incapacidad o dificultad en el uso de las cuerdas vocales. Se identifican dos tipos:

=

Traumáticas. Que se producen como consecuencia de alguna afectación durante una intubación orotraqueal.

=

Audífonas. Producto de las limitaciones que ocurren durante la pérdida auditiva.

Por otro lado, la disfonía es un trastorno que afecta el timbre normal de la voz; produciendo lo que coloquialmente conocemos como ronquera. Existen dos clasificaciones de las disfonías:

=

Orgánicas. Cuando existe una lesión anatómica en los órganos que intervienen en el proceso de la fonación.

=

Funcionales. Producidas por el abuso o trastorno en el acto vocal, sin que exista alguna lesión en los tejidos que intervienen en el proceso.

Síntomas de la voz disfónica y afónica

Afonías

=

Dolor de garganta.

=

Dificultar para tragar alimentos sólidos y líquidos.

Disfonías

=

Carraspeo.

=

Tos.

=

Sensación de falta de aire al hablar.

=

Molestias al tragar.

=

Dolor de garganta de moderado a leve.

Qué es la afonía y disfonía

Causas de la disfonía o afonía

=

Consumo de alcohol y tabaco. Estas sustancias son irritantes de la mucosa laríngea, lo cual dificulta la movilidad de las cuerdas vocales.

=

Exposición al ruido. Cuando el sonido ambiental es muy alto, nuestra respuesta automática es elevar el tono de voz; un reflejo que afecta directamente las sensibles cuerdas vocales.

=

Condiciones psicológicas. Las personas nerviosas, emotivas, ansiosas o que sufren de hiperactividad, pueden alterar el tono de su voz de manera involuntaria.

=

Infecciones crónicas rinofaríngeas o pulmonares. Puede darse una extensión del proceso infeccioso hacia la laringe.

=

Desempeño profesional. Las personas que emplean su voz diariamente como parte de su trabajo, pueden llegar a sufrir alteraciones por sobreesfuerzo.

=

Hipoacusia grave. La dificultad para apreciar las cualidades de su propia voz, produce una tendencia a elevarla en demasía.

=

Otros factores individuales. Inspirar constantemente por la boca de manera incorrecta, una articulación vocal deficiente y forzar la voz a tonos graves o agudos; son el escenario perfecto para la disfonía y afonía.

=

Otros factores externos. La falta de humedad ambiental, el exceso de polvo, exposición al humo, entre otros; son aspectos que pueden provocar irritación de la garganta, voz disfónica y afónica.

Trastornos asociados con la afonía

La afonía puede estar relacionada a diversos trastornos, entre ellos podemos mencionar:

Reflujo gastroesofágico

En muchas personas el reflujo gastroesofágico es una causa de la afonía, ya que puede irritar la garganta y la laringe provocando inflamación y daño en las cuerdas vocales, lo que a su vez puede conllevar a la pérdida parcial o total de la voz.

Nódulos vocales

Los nódulos son pequeñas protuberancias que se forman en las cuerdas vocales debido al uso excesivo o mal uso de la voz, estos pueden inflamarse y causar ronquera, disfonía espasmódica y afonía.

Disfonía espasmódica

La disfonía espasmódica es un trastorno vocal de tipo neurológico en el que los músculos de la laringe se contraen de forma involuntaria, produciendo cambios en la calidad o el tono de la voz como, por ejemplo: la afonía.

Ronquera persistente

La ronquera persistente es otro de los trastornos que afectan comúnmente a las cuerdas vocales, el cual tiende a favorecer la aparición de la afonía y otras alteraciones de la voz.

Síntomas de la voz disfónica y afónica

Diagnóstico y tratamiento

Indiscutiblemente cualquier problema de la voz que persista más allá de 20 días, debe ser valorado por un especialista en otorrinolaringología.

En cualquier caso, el especialista llevará a cabo una evaluación y exploración física antes de establecer un diagnóstico de disfonía o afonía; que en general son trastornos benignos que no producen grandes complicaciones ni implican cirugía.

Por esta razón, el tratamiento por excelencia para la voz disfónica y afónica consiste en:

=

Reposo de las cuerdas vocales.

=

Dejar de fumar en caso de hacerlo.

=

Evitar los susurros y los tonos elevados.

=

Mantener la garganta bien hidratada.

Prevención

=

La hidratación es una gran aliada para el cuidado vocal. En lo posible, consume pequeños sorbos de agua a lo largo del día.

=

Evita las variaciones extremas de temperatura en tus bebidas. Intenta en lo posible no consumirlas muy frías ni demasiado calientes.

=

La postura corporal también influye al momento de hablar. De ser posible, conserva una postura erguida, con los hombros hacia atrás y la espalda recta.

=

Controla la velocidad con la que te expresas. Además de ser la manera más cortes y correcta de comunicarse, estarás cuidando la buena salud de tus cuerdas vocales.

Aunque en cualquier momento podemos experimentar cambios en nuestra voz, podemos evitar la disfonía y afonía si somos conscientes del daño que provocamos con nuestro comportamiento.

De hecho, controlar nuestros hábitos es el punto de partida para conservar una buena salud vocal.

Por otro lado, las personas que emplean su voz para trabajar y son pacientes recurrentes por disfonía o afonía, en ocasiones pueden requerir un reaprendizaje del habla con personal especializado en esta área.

Es por ello que te invitamos a acudir al consultorio del especialista, para que puedas aclarar todas tus inquietudes en relación a este tema. Contáctanos.

Causas de la disfonía o afonía