Tipos de implantes cocleares

Aunque existen diversos tipos de implantes cocleares, cada uno de ellos ha sido diseñado con características específicas para cada necesidad.

¿Qué son los implantes cocleares?

Cómo pueden clasificarse los diferentes tipos de implantes cocleares

Básicamente, un implante coclear es un dispositivo electrónico que se utiliza para que las personas que sufren de hipoacusia grave o profunda (sordera), puedan volver a oír.

Sin duda, estos componentes son capaces de transformar la vida de una persona; convirtiendo los sonidos ambientales en señales eléctricas, que son transmitidas a través del nervio auditivo hasta el cerebro.

Al contrario de lo que podría pensarse, no se trata de un tipo de audífono; antes que nada son dispositivos complejos que en general cuentan con 2 partes identificables: Una que se fija al hueso temporal mediante cirugía; y otra que se conecta desde el exterior.

¿Para quienes sirven los implantes cocleares?

Así como aclaramos que no es lo mismo un audífono que un implante; no todos los pacientes con deficiencias auditivas son candidatos para este tipo de tratamiento.

De hecho, para que una persona llegue a considerarse elegible para la colocación de un implante coclear; debe cumplir con una serie de prerrequisitos, entre los que pueden destacarse:

=

El grado de sordera del individuo debe ser total o al menos muy severo como para no mejorar con el uso de audífonos.

=

El paciente debe estar dispuesto a aprender a usar el aparato y consciente de las limitaciones auditivas que existirán aun después de colocado el implante.

=

Puede colocarse en niños o adultos, siempre y cuando hayan superado todas las pruebas preliminares que realiza el especialista en otorrinolaringología.

=

Probablemente sea necesario complementar los estudios previos, con una evaluación psicológica.

¿Cómo pueden clasificarse los diferentes tipos de implantes cocleares?

Siguiendo con el tema central y la identificación de los tipos de implantes cocleares; en general, estos pueden clasificarse según varios criterios:

=

Por el tipo de electrodos (monopolares, bipolares).

=

Por la ubicación de los electrodos (intracocleares, extracocleares).

=

Por el número de canales que emplea (monocanal, multicanales).

=

Por el método de estimulación (pulsátil, continua).

=

Por la forma de tratar la señal sonora.

=

Por la forma de transmisión de las señales (conexiones percutáneas, transcutáneas).

Qué son los implantes cocleares

Obviamente, podrás notar la complejidad que existe tras la elección de un implante coclear; siendo este un motivo de peso para dejarla en manos de conocedores en esta materia.

En cualquier caso, cada uno de estos criterios presenta ventajas y desventajas según las causas, condiciones y características particulares de cada paciente; de ahí que la elección del implante correcto, se considere un criterio médico delicado.

Finalmente, más allá de los tipos de implantes cocleares que puedan existir y la constante evolución tecnológica que los acompaña; cabe recordar que el implante no proporciona una audición normal, pero permitirá que el paciente posea cierta percepción de los sonidos ambientales, y en algunos casos incluso llegar a comprender el lenguaje oral.

Es por ello que te invitamos a acudir a nuestra consulta, en donde podrás ampliar un poco más esta información y aclarar otras dudas relacionadas con los implantes cocleares. Contáctanos.