Apnea del Sueño: Diagnóstico, Tratamientos y Mejora de la Calidad del Sueño

El silencio de la noche se ve roto por una serie de ronquidos y jadeos. Los ojos se abren, el corazón late con fuerza, el sueño se interrumpe. Este escenario, que puede parecer sacado de una película de terror, es en realidad una noche típica para las personas que padecen de apnea del sueño. Si quieres saber más, acompáñanos a descubrir qué es realmente la apnea del sueño y cómo afecta a quienes la padecen.

Comprendiendo la Apnea del Sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se interrumpe o se vuelve superficial mientras se duerme. Las personas con apnea pueden experimentar fatiga, disminución de la concentración, somnolencia diurna e irritabilidad. También tienen un riesgo más alto de afecciones graves como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Causas de la Apnea del sueño

En la mayoría de los casos, la apnea del sueño deriva de obstrucciones físicas en las vías respiratorias, como las amígdalas agrandadas o el sobrepeso, ya que ambas pueden hacer que las vías respiratorias se estrechen o se bloqueen.

Sin embargo, también puede ser causada por una señal defectuosa del cerebro que no logra mantener el flujo normal de aire durante el sueño.

Causas de la Apnea del sueño<br />

Factores de riesgo

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de apnea del sueño, entre ellos:

La obesidad.

El envejecimiento.

El consumo de alcohol.

El tabaquismo.

La herencia genética.

El sexo (siendo más común en hombres).

Tener las amígdalas agrandadas o una circunferencia de cuello grande.

¡Tu salud es lo más importante! Toma acción y busca el asesoramiento de la Dra. Brenda.

Tipos de Apnea del Sueño: Central, Obstructiva y Compleja

Existen tres tipos principales de apnea del sueño: la apnea del sueño central, la apnea del sueño obstructiva y la apnea del sueño compleja.

La apnea central del sueño se produce cuando el cerebro no envía correctamente las señales a los músculos que controlan la respiración. Por su parte, la apnea obstructiva del sueño es el tipo más frecuente y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan; mientras que la apnea del sueño compleja es una combinación de ambas.

Tratamientos para la Apnea del Sueño

Los tratamientos para la apnea del sueño van desde cambios en el estilo de vida, como perder peso o dejar de fumar, hasta terapias con dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), aparatos bucales, terapias de posición y, en casos graves, cirugía.

Terapias para la apnea obstructiva del sueño

Las terapias para la apnea obstructiva del sueño incluyen la terapia con CPAP (continuous positive airway pressure), que utiliza una máquina para enviar una corriente de aire a presión a través de una máscara mientras se duerme, manteniendo así las vías respiratorias abiertas.

Tratamientos para la Apnea del Sueño<br />

Cirugía para la apnea obstructiva del sueño

La cirugía para la apnea obstructiva del sueño involucra procedimientos para eliminar el tejido obstruido de las vías respiratorias, como las amígdalas, o para reubicar los tejidos o huesos de la mandíbula.

Mascarillas faciales completas

Las mascarillas faciales completas cubren la boca y la nariz, y se utilizan en combinación con una máquina CPAP para garantizar una respiración constante durante el sueño.

No te quedes con dudas, consulta a la Dra. Brenda y recibe respuestas claras al instante.

Conoce más sobre enfermedades y procedimientos

Directorio de Otorrinolaringología

ear 1

Oído