Sin duda, la mujer trasgénero debe pasar por una serie de cambios hasta completar su transformación acorde a la identidad de género que le representa; siendo la terapia de feminización de la voz una parte importante dentro de este proceso.

En tanto que los cambios vocales implican la realización de un procedimiento quirúrgico; en realidad son varias etapas las que deberás recorrer para finalmente obtener los mejores resultados.

¿Por qué se lleva a cabo la terapia de feminización de la voz?

Terapia de Feminización de la voz

Antes que nada debes saber que no toda mujer transgénero requerirá practicarse una terapia de feminización de la voz; pero lo que sí es cierto es que puede reforzar de forma positiva no solo tu autoestima, sino también tu nueva identidad.

Indiscutiblemente, un tono muy masculino puede causar incomodidad en algunos casos al no sentir que exista coherencia entre tu identidad de género y el sexo asignado al nacer (causa principal del proceso de transformación de una persona transgénero).

Por otro lado, estas características evidentemente masculinas suelen provocar situaciones de acoso y/o abuso por parte de terceras personas que además de crear incomodidad, afectan psicológicamente al individuo.

¿En qué consiste la terapia de feminización de la voz?

Básicamente, existen dos procedimientos quirúrgicos empleados para modificar la voz:

  • Glotoplastia de Wendler. Con esta cirugía se modifica la comisura anterior de las cuerdas vocales haciéndolas más cortas para producir una elevación en el tono de voz. Sin embargo, una consecuencia de ese procedimiento puede causar problemas a cierto grupo de profesionales a causa de la estrechez resultante en las vías respiratorias.
  • Aproximación de cricotiroides. En este procedimiento se fija el cartílago cricoides al cartílago tiroideo para alargar las cuerdas vocales y producir en consecuencia, un tono de voz más alto.

A partir de la cirugía no solo se debe llevar a cabo el procedimiento postoperatorio, sino que además se suman una serie de programas y terapias que ayudarán a proteger tus cuerdas vocales mientras aprendes a educarlas.

Asimismo, partiendo de las necesidades particulares de cada paciente, el procedimiento se extenderá durante el tiempo que sea necesario e incluso puede llegar a ser necesaria la aplicación de más de una intervención quirúrgica.

Algo más que debes saber

Lo que debes saber sobre la terapia de feminización de la voz

Tan pronto como se producen los primeros cambios, algunas personas pueden tener dudas respecto a su decisión e incluso sentirse decepcionadas porque su voz no alcance el tono que esperaban o sea objeto de comentarios nada alentadores (muy frecuente entre familiares y conocidos que también necesitarán adaptarse a tu cambio).

Al mismo tiempo, el proceso de la mujer transgénero comprende una serie de etapas que van concatenándose para lograr un resultado general que finalmente brinde confianza a la persona con su nuevo ser.

Es por ello que debes tener la suficiente claridad para identificar tus prioridades, apoyarte con profesionales en el área y contar con el apoyo de las personas más cercanas a ti, quienes seguramente te ayudarán a entender, aceptar e incluso impulsar tu siguiente nivel.

Finalmente, la terapia de feminización de la voz al igual que otros procedimientos que afecten tus cuerdas vocales; deben estar en manos de un especialista que se encargue de orientarte antes, durante y después de la cirugía, para lograr que los resultados cumplan tus expectativas iniciales.