Probablemente no sabías que tu nariz y senos paranasales producen cerca de un litro o un poco menos de fluidos mucosos por día. Lo que ocurre con todo ese moco que producimos no es muy lindo de asimilar pero es totalmente cierto, terminamos tragándolo durante el día gracias a los vellos nasales llamados cilia, quienes se encargan a escala microscópica de mover todo el moco hacia adentro, hacia la garganta. Este proceso se repite aproximadamente cada 8 minutos, la mucosa se mueve hasta adentro y se reemplaza por nuevos fluidos, ahora ¿Qué ocurre cuando tenemos un resfriado y por qué aumenta la producción de moco?

La respuesta a esa pregunta puede resultar un tanto controversial, ya que una persona común podría asumir que el moco en abundancia es malo, ya que es un síntoma que ocasiona molestias físicas; pero la realidad nos indica que los químicos que se encuentran en esas secreciones son saludables y cumplen funciones reguladoras en el aparato respiratorio. Es decir, cuando aparece el moco en cantidades por encima de lo normal es porque el cuerpo está buscando la manera de regularse y limpiarse a través de las secreciones. Esto no quiere decir que puede utilizarse como un medicamento o método curativo, cada cuerpo hace su proceso natural e individual. Cuando estás resfriado, la producción de moco se duplica ya que el moco realmente ayuda en el proceso de curación cuando hay presencia de virus o agentes infecciosos en el organismo.

¿Cómo tratar un resfriado en casa?

Si presentas problemas respiratorios y tienes la sospecha de tener el tabique desviado agenda una cita por videollamada. Además, comunícate con el Ministerio de Salud Panameño, llamando al 169 ante síntomas de resfriado, consigue orientación e instrucciones precisas para tomar ante la sospecha del virus, activa las 24 horas del día.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!