Un estudio exhaustivo encuentra un vínculo entre la contaminación del aire y la mortalidad de las personas. La investigación que fue publicada en la revista “Science Advances”, salta las alarmas en cuanto a la expectativa de vida de los humanos en el futuro. En el caso de fortalecer los estándares actuales de contaminación del aire, tan solo en los Estados Unidos podría significar una mejora notable y la salvación de miles de vidas en los próximos 10 años. Un estimado de 143,257 personas podrían incrementar su expectancia de vida al reemplazar algunos hábitos de consumo de las industrias y de la cultura popular. 

Existe algo llamado “Contaminación del aire por partículas finas”, un factor determinado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), que identifica el nivel de una variedad de contaminantes que los gobiernos locales, regionales y nacionales tienen la responsabilidad de contener. El estudio revela el vínculo entre la exposición a la contaminación del aire y el aumento de las posibilidades de muerte prematura y exige la disminución de la contaminación por partículas finas que ocasionan problemas cardiovasculares y respiratorios. Según la EPA, las partículas finas pueden provenir directamente de incendios, sitios de construcción y reacciones químicas con contaminantes del aire.

La contaminación del aire y la mortalidad están directamente relacionadas, los autores del estudio estiman que reducir el estándar a 10 μg / m3 por año, el nivel actual que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), daría como resultado una reducción de 6 a 7% en el riesgo de mortalidad, lo que equivale a 143,257 vidas salvadas durante 10 años.

Gráfico –  Los países que más contaminan el aire

Si presentas problemas respiratorios y tienes la sospecha de tener el tabique desviado agenda una cita por videollamada. Además, comunícate con el Ministerio de Salud Panameño, llamando al 169 ante síntomas de resfriado, consigue orientación e instrucciones precisas para tomar ante la sospecha del virus, activa las 24 horas del día.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!