Por estos días, se ha vuelto una necesidad obtener fuentes de información verídicas a través de internet. Ahora, existen múltiples fuentes que disparan con información desacertada, que, lo único que logran es confundir y causar miedo en quienes la leen. Uno de los ejemplos más famosos es el mensaje que está circulando en redes sociales y apps de mensajería, que, dice que “si aguantas la respiración por 10 o 20 segundos y no te ahogas en el proceso sabrás que no tienes coronavirus”; es importante que sepas que esa es una presunción muy desacertada, creada por alguna persona que quería aprovechar la situación para ganar likes y visibilidad en sus redes sociales. Para saber si tienes o no el virus debes realizarte estudios médicos, como todos los demás.

Ya ves porqué es tan importante saber de dónde obtener la información, de dónde obtenerla, y, que además esté respaldada por agentes responsables de periodismo o instituciones de salud de renombre. Te pedimos que, por el bien de tu salud física, emocional y mental, hagas caso omiso a todos los rumores sobre la pandemia (para que evites tomar malas decisiones por causa de consejos sin fundamentos) y te mantengas al pendiente de las fuentes correctas (para saber lo que puedes hacer para cuidarte a ti y a los tuyos, sin caer presa del estrés y el pánico colectivo). Y, recuerda, NO toda la información que encuentres en el buscador de Google o en Wikipedia es válida.

Te presentamos esta lista de fuentes confiables para que le des el uso a tu conveniencia:

  • OMS: la página ofrece la opción de hacer un donativo, si quieres contribuir económicamente, es una buena manera de hacerlo ya que tu contribución irá directamente a la Organización de Salud Mundial- Además. informate sobre esa y muchas otras enfermedades.
  • John Hopkins coronavirus resource center: otras grandes fuentes toman a esta como referencia porque ofrece datos propios, actualizados y de primera mano, números y mapas interactivos. La página web está en inglés, pero puedes traducirla con el traductor de Google.
  • BBC
  • CNN
  • Actualidad RT
  • El País
  • Muy Interesante (México) RRSS
  • El economista o Statista: para cifras y datos económicos para la gente que le preocupa cómo va la bolsa y mundo de las inversiones durante la emergencia global.
  • Worldometers: datos a nivel mundial en tiempo real.
  • Flight radar 24: conoce la movilización a nivel mundial y los vuelos que se están realizando a pesar de la emergencia sanitaria.

Recuerda, debes procurar a las principales agencias de noticias o los medios locales para conocer lo que pasa en tu región.

Comunícate con el Ministerio de Salud Panameño, llamando al 169 ante síntomas de resfriado, consigue orientación e instrucciones precisas para tomar ante la sospecha del virus, activa las 24 horas del día.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!