A todos nos ha pasado alguna vez que estamos tratando de dormir y los ronquidos de otra persona nos despiertan, incluso, hay quienes se despiertan con sus propios ronquidos, siendo este último ejemplo el más molesto para la persona. El ronquido es una acción excesivamente frecuente en las personas y se produce cuando respiramos por la boca mientras dormimos, provocando una vibración en el velo del paladar, que, causa el ruido estruendoso que ya conocemos.

A pesar de que afecta nuestra vida social y el sueño de los que nos rodean, el acto de roncar por sí solo no es una amenaza, nuestra salud solo se ve afectada si se presenta un cuadro de apnea en conjunto. Es decir, una pausa en la respiración que se ocasiona cuando los músculos de la garganta se relajan y se cierran momentáneamente deteniendo la respiración mientras el sujeto está dormido. Este corte de la respiración es negativo principalmente porque no se hace de manera consciente y provoca que la persona se despierte para volver a respirar nuevamente cuando su respiración de corta, dando como resultado noches de descanso interrumpido, frustración, dolor de cabeza, entre otros síntomas conocidos.

¿Cómo podemos detener los ronquidos? El ronquido pasa porque los músculos de la faringe (que no tiene huesos ni cartílagos) se cierran parcialmente; imagina que tus pulmones son dos globos y tu faringe un pitillo, cuando estos globos succionan el aire a través de ese conducto la presión del aire provoca la contracción las paredes de la faringe. Para mejorar la situación, sigue las siguientes indicaciones:

  1. Fortalece los músculos de la garganta con ejercicios:
    Presiona la punta de la lengua con el paladar y córrela hacia atrás.
    Aplica fuerza con la punta de la lengua contra los dientes.
    Abre la boca, saca la lengua y di “AHHHH”.
    Mastica con fuerza algo gomoso de ambos lados.
  2. Evita por completo el consumo de cigarrillos y tabaco en cualquiera de sus presentaciones.
  3. Evita también el consumo de alcohol.
  4. Duerme de costado.
  5. Utiliza una tira nasal y respira por la nariz.
Posición correcta para dormir
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!