Clasificación de las voces femeninas y masculinas

La voz humana es única, y es considerada un instrumento musical. Si revisamos la clasificación de las voces femeninas y masculinas, ninguna voz es igual a otra; dado que suelen tener características particulares.

Tipos de voces femeninas y masculinas

Los registros de voces masculinas van de graves a agudos y llevan por nombre bajo, tenor, contratenor y barítono. Por otro lado, cuando revisamos el registro de la voz femenina podemos identificar contralto, soprano y mesosoprano.

Clasificación de las voces femeninas y masculinas

En la clasificación de las voces humanas, existen diferencias entre los registros femeninos y masculinos.

Contralto

Es un registro de voz femenino, grave, de gran sonoridad y entre todos, el menos común en las mujeres.

Soprano

Esta es la voz femenina más alta o aguda. El término es de origen italiano y significa soberano o superior.

Mezzosoprano

Este registro de voz femenino se encuentra por debajo de la voz soprano y por encima del contralto. De hecho, son personas capaces de lograr ornamentos vocales complejos.

Bajo

Es un tono de voz masculino que posee un timbre oscuro y más grave.

Puedo cambiar la clasificación de mi voz

Contratenor

Es la voz masculina más aguda, que tiene como característica principal ser una voz de registro craneal. Dentro de esta clasificación existen 2 tipos:

=

Contratenor ligero. Es el que se reconoce como una voz con brillo.

=

Contratenor lírico. Es más amplio que el contratenor ligero, aun cuando se le parece bastante.

Barítono

Este registro de voz es más grave que la de tenor y a su vez, más aguda que la del bajo. Dentro de este registro, también existen varios tipos:

=

Voz de carácter.

=

Voz de gran ópera.

=

Voz barítono dramática.

¿Puedo cambiar la clasificación de mi voz?

Nuestra voz logra con su tono reflejar emociones, sentimientos, ánimos e identificar el género del hablante.

Sin embargo, algunas personas no logran sentirse identificadas con su tono de voz; por lo que probablemente necesiten recibir orientación para aplicar en el futuro modificaciones que deriven en una cirugía de feminización de la voz.

En particular, cuando una persona (especialmente un hombre) presenta un registro de voz agudo, es estereotipadamente encasillado como una voz femenina; mientras que la voz grave, se asocia más fácilmente al hombre.

Estudios actuales nos demuestran que, dentro de la clasificación de las voces humanas, hay nuevas opciones terapéuticas para cambiar el tono vocal.

Entre estas opciones se encuentran la rehabilitación con un logopeda, el cual ofrece ejercicios de entonación, flexibilidad cordal, vocabulario, articulación, entre otros.

Otra opción es la cirugía, cuyo objetivo principal es modificar la laringe masculina para hacerla más femenina o viceversa.

Es por ello que, en la medida que los descubrimientos científicos avanzan, la clasificación de las voces femeninas y masculinas ayuda a desarrollar nuevas técnicas para lograr modificar un registro vocal de manera eficaz y sin daños colaterales.

Clasificación de las voces femeninas y masculinas