Causas de una hemorragia nasal

¿Cuáles son las causas de una hemorragia nasal?

Sin duda, ante la presencia de episodios de sangrado de nariz, es normal sentir alguna preocupación por conocer o determinar las causas de la hemorragia nasal.

No obstante, mientras que para algunos se trata de episodios que ocurren con cierta frecuencia; en otras personas son situaciones eventuales que despiertan una alerta de prevención. En particular, este padecimiento recibe por nombre epistaxis; y sus causas pueden ser muy diversas.

Sin embargo, es conveniente aclarar que, así como puede tratarse de una simple irritación; también puede ser el síntoma inicial que indique la presencia de otros problemas más severos que deban estudiarse en profundidad.

Causas más comunes de la hemorragia nasal

Antes que nada, hay que tener en cuenta que, así como unas personas son más sensibles que otras a este tipo de situaciones; existen algunas causas de pérdida de sangre por la nariz que se presentan con más regularidad que otras.

Irritación

Obviamente, ésta se clasifica como una de las causas más comunes y por lo general tiene que ver con la reacción que se produce en el cuerpo ante la presencia de un elemento alérgeno. En tanto que existe una larga lista de sustancias que pueden provocar reacción en las fosas nasales de las personas; es bien conocido que no todos presentamos alergias a las mismas cosas y por tanto no podemos referirlas en particular.

No obstante, los factores que producen irritación con más frecuencia son:

  • Hurgarse la nariz (además de la pérdida de sangre, puede estar acompañado de enrojecimiento y ardor).
  • Consumo de drogas de aspiración nasal (cocaína).
  • Exposición a ambientes muy secos que afectan la mucosa que recubre las fosas nasales.
  • Cambios bruscos de temperatura y/o altitud.
  • Aplicación de aerosoles nasales para el tratamiento de afecciones comunes; entre ellas las alergias.
  • Exposición a sustancias químicas, humo y otros agentes irritantes de la mucosa nasal (incluyendo inciensos y algunos medicamentos).
Causas de una hemorragia nasal

Traumatismos

En este sentido, toda el área de la nariz es especialmente sensible ya que los orificios nasales contienen una gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos.

Como resultado de una lesión leve o producto de un gran impacto; los golpes, cortes o rasgaduras en el interior de la nariz, pueden producir hemorragias que de igual forma varían en intensidad, según el grado de afectación que han ocasionado.

Así, dentro de este grupo es posible encontrar lesiones causadas por:

  • Sonarse la nariz con mucha fuerza.
  • Lastimarse un vaso sanguíneo al hurgarse la nariz (muy frecuente en niños pequeños).
  • Impactos derivados de la práctica de deportes de contacto.
  • Golpes provocados por caídas y accidentes.

Medicamentos anticoagulantes

También hay que señalar algunas sustancias como la warfarina y la heparina; las cuales son indicadas por otros especialistas para hacer más fluida la sangre, en beneficio de ciertas patologías que presenta el paciente.

En consecuencia, muchos de ellos padecen episodios de sangrado de nariz que varían en frecuencia y cantidad; llegando en algunos casos a controlarse conforme pasa el tiempo, mientras que otros deben suspenderlo de forma permanente.

Causas menos frecuentes de la hemorragia nasal

Por otro lado, existen situaciones que de igual forma provocan sangrado por vía nasal, pero que impactan a un número más reducido de personas.

A pesar de que muchas de ellas no representan una verdadera gravedad; son casos que normalmente deben ser analizados y pueden requerir estudios adicionales para completar su diagnóstico.

Por consiguiente, no debe restarse importancia a este tipo de epistaxis; siendo lo más recomendable, consultarlos con un especialista.

Infecciones nasales

En primer lugar, las infecciones nasales y paranasales son causadas principalmente por virus; aunque también pueden producirse por agentes bacterianos. De hecho, pueden generar pérdida de sangre nasal en personas sensibles o cuando la infección es realmente severa e irritante.

En cualquier caso, las infecciones más comunes son:

  • Resfriado común.
  • Sinusitis (aguda o crónica).
  • Rinitis no alérgica de origen infeccioso.
Hemorragia nasal

Cuerpos extraños

Al mismo tiempo, ésta es una de las urgencias más frecuentes que se presenta al especialista de otorrinolaringología; en especial tratándose de niños pequeños. Sin duda, estos casos pueden provocar sangrado de nariz por varias razones:

  • El objeto se mueve por sí mismo y provoca traumatismos en el interior del orificio nasal, lastimando la mucosa.
  • El paciente lastima los pequeños vasos sanguíneos de la nariz al intentar remover repetitivamente el cuerpo extraño.
  • La asistencia médica cuando el objeto se encuentra muy adentro, ha sido manipulado anteriormente o está incrustado en la mucosa; también puede provocar pérdida de sangre.

Trastornos de la coagulación (coagulopatías)

Del mismo modo, existe un grupo de enfermedades que comparten una característica común: El proceso de coagulación en la sangre no se lleva a cabo normalmente.

En este sentido, las coagulopatías hacen que las hemorragias se presenten con mayor facilidad; siendo pacientes que deben mantener un estricto control hematológico, puesto que estos episodios pueden volverse complicados y difíciles de detener.

Finalmente, algunas de las enfermedades que se encuentran en este grupo son todas las clasificaciones de la hemofilia, defectos adquiridos o congénitos de la función plaquetaria y la enfermedad de Von Willebrand.

Síndrome de Rendu-Osler-Weber

En contraste, el síndrome de Rendu-Osler-Weber o Telangiectasia hemorrágica hereditaria; es una patología que se caracteriza por provocar un desorden vascular con malformaciones arteriovenosas que predisponen los episodios hemorrágicos.

Es por ello que, a pesar de ser casos poco frecuentes, en estos pacientes los sangrados nasales son parte de su rutina; siendo normal que manifiesten de 15 a 20 eventos en un mes.

Además de la epistaxis, las manifestaciones en la boca son también un síntoma muy común entre ellos.

Leucemias

Asimismo, cuando nos referimos a esta enfermedad que no es más que un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas; obviamente existen algunos síntomas que se relacionan con episodios hemorrágicos.

En particular, la epistaxis se cuenta como uno de ellos y se manifiesta cuando el individuo presenta un recuento bajo de plaquetas (trombocitopenia); que además puede incluir sangrado de las encías, moretones en la piel, y en pacientes del sexo femenino, sangrado menstrual muy abundante.

hemorragia nasa ¿Qué hacer

Pólipos y tumores nasales o paranasales

Primeramente, los pólipos nasales son masas de tejido blando completamente benigno, que se forman en la mucosa de una fosa nasal.

Por su parte, los tumores nasales y paranasales son formaciones de tejido que crecen de manera descontrolada y anormal en el interior de la cavidad nasal o en los senos paranasales; los cuales pueden ser benignos o malignos.

De manera similar, los pólipos y los tumores producen cierta obstrucción en el interior del orificio nasal; y en la medida que éstos crecen, presionan la cavidad nasal provocando hemorragias.

Cirugías

Por último, cuando una persona se ha sometido a una cirugía de la nariz sin importar las causas; es normal que se produzca algún sangrado debido a la hipersensibilidad de esta zona (algo que ya hemos comentado anteriormente).

No obstante, se debe mantener una estricta observación durante el post operatorio a fin de evitar otras complicaciones.

¿Qué hacer ante una hemorragia nasal?

Cuando te encuentres frente a una hemorragia nasal, puedes seguir los siguientes pasos para actuar adecuadamente:

 

  • Mantén la calma: Recuerda que la mayoría de las hemorragias nasales no son graves y se pueden controlar fácilmente, así que asegúrate de no perder la calma.
  • Inclina la cabeza hacia adelante: La cabeza inclinada ligeramente hacia adelante ayuda a evitar que la sangre fluya hacia la garganta y cause náuseas o vómitos.
  • No te acuestes ni te inclines hacia atrás: Una acción común en estos momentos es mantener la cabeza inclinada hacia atrás; sin embargo, esto no debería hacerse, ya que impide que la sangre fluya.
  • Presiona suavemente la nariz: Utiliza tu pulgar y tu índice para aplicar una ligera presión en ambos lados de la nariz, cerrando los orificios nasales. Mantén la presión durante al menos 5 minutos, y si es necesario, hasta 15 minutos. Esto ayudará a detener el sangrado al aplicar presión en el tabique nasal.
  • Evita introducir objetos en la nariz: No intentes detener el sangrado introduciendo pañuelos de papel, gasas u otros objetos en la nariz, ya que esto podría empeorar la situación.
  • Utiliza compresas frías: Para reducir la inflamación y detener el sangrado de nariz, puedes aplicar compresas frías o hielo sobre el puente nasal.
  • Evita sonarte la nariz: Después de una hemorragia nasal, es importante que no te suenes la nariz ni hagas fuerza al aspirar durante varias horas; tampoco se recomienda lavar los orificios nasales con agua dulce o salada, ya que esto podría reiniciar el sangrado.
Qué hacer ante una hemorragia nasal

Finalmente, hay que tener en cuenta que las causas de una hemorragia nasal deben ser determinadas para actuar en consecuencia de forma oportuna; y en caso de presentar dudas respecto a tu padecimiento, debes solicitar el asesoramiento de tu especialista de confianza.