Babeo al dormir; causas y cómo evitarlo

Cuando se logra alcanzar el sueño profundo, se produce una desconexión cuerpo / cerebro que causa el llamado REM (movimientos rápidos del ojo o Rapid Eye Movements según sus siglas en inglés).

Durante esta fase dejamos de deglutir y se produce el llamado babeo al dormir; una condición que hace que la saliva se desplace fuera de la boca. Conoce de qué manera se explica esto y cómo manejarlo.

¿Qué es el babeo nocturno?

Como ya hemos indicado, se trata de una condición normal en el ser humano, y si no has llegado a babear al dormir, lo más probable es que tus hábitos de sueño no sean los adecuados.

De hecho, nuestro cuerpo llega a producir hasta un litro de saliva al día, la cual no babeamos gracias a la acción que ejercen los músculos de la boca manteniendo tensos los labios.

Sin duda este es un acto involuntario, que suele producirse en cualquier persona hacia la V etapa de sueño.

Causas del babeo al dormir

Aunque el babeo nocturno sea un acto involuntario y muy común, existen varias causas por las que puede llegar a producirse o incrementarse:

=

Mala posición al dormir. Cuando se logra dormir boca arriba, naturalmente tu cuerpo va a tragar la saliva. Por el contrario, si adoptas una posición boca abajo o de lado, no extrañes despertar en un charco de saliva. La ventaja en estos casos es que con solo cambiar de posición, el problema puede corregirse de inmediato.

=

Exceso de saliva. A veces la producción de saliva es demasiado alta durante la noche. Algunos factores como la amigdalitis, acidez estomacal, medicamentos y alergias pueden estar provocando esta condición.

=

Descanso profundo. Al dormir, el cuerpo produce menos saliva; pero al entrar en una fase del sueño profundo, los músculos de la boca se relajan haciendo que esta se abra levemente y provocando la salida del fluido salival.

=

Procesos de congestión. Cuando se presentan ciertos síntomas de congestión nasal, solemos abrir la boca para respirar. Esto se suma a una de las razones del babeo al dormir y es un problema que puede ser causado por malformaciones, rinitis, entre otras.

Causas del babeo al dormir

¿Cómo dejar de babear al dormir?

Aunque es posible evitar el babeo nocturno, es una tarea que no resulta nada fácil. Para lograrlo es preciso tener paciencia, ya que cambiar este acto involuntario no se logra de la noche al día.

En primer lugar, es recomendable visitar al especialista en otorrinolaringología o a un alergólogo para verificar que las causas no guarden relación con alguna alergia local, oído, nariz o garganta.

A partir de esta visita podrás asegurar que tus fosas nasales se mantienen limpias. Por otro lado, también es recomendable dormir boca arriba y seguir cualquier otra recomendación que el especialista te indique.

¿Por qué al dormir babeo con sangre?

Existen innumerables causas que pueden hacerte babear al dormir, y que además esa saliva pueda estar acompañada de sangre. Entre las principales, es posible mencionar las siguientes:

=

Si tu sangrado proviene de las encías, podrías estar padeciendo una gingivitis.

=

Si usas hilo dental al culminar el cepillado dental, es probable que un movimiento brusco haya llegado a lastimar tus encías y hacerlas sangrar.

=

Si por error al comer produces alguna lesión en la lengua.

=

Los pacientes que han sido sometidos a algún procedimiento dental, generalmente presentarán rastros de sangre en la saliva.

=

Manejar niveles irregulares de azúcar, logra que las encías se inflamen y sufran; ya que esto afecta la circulación de la sangre por la boca.

=

El estrés acumulado conduce a problemas dentales, como el bruxismo. Esta acción de apretar mucho los dientes causa daños, tanto a las piezas dentales como a las encías.

=

En el caso de los niños, los golpes y cortes en el interior de la boca pueden provocar sangrados.

Contacta a tu especialista de confianza y consulta las dudas que puedas tener en relación con este tema tan frecuente entre niños y adultos. Solicita ya tu próxima cita.

Cómo dejar de babear al dormir